Maridaje, clasificacion de vinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice | |
MaridajeVinos Tintos * Bonarda * Cabernet Franc * Cabernet Sauvignon * Malbec o Cot * Merlot * Pinot Noir * Sangiovese * Syrah * Tannat * Tempranillo | 234568101112131415 |
Vinos Blancos * Chardonnay * Chenin Blanc * Pedro Ximénez * Riesling * Sauvignon Blanc * Semillón * Torrontés | 1617181920212223 |

EL MARIDAJE
Se le llama maridajea combinar los alimentos con los vinos. El tipo de alimentos con que se puede combinar un vino es indispensable para tener armonía entre los sabores de la bebida y los de la comida. También la textura y el aroma de los platillos tienen que ver con la decisión de cuál vino elegir para acompañar a los alimentos. El maridaje puede ser de dos tipos:

Por complementación: Los sabores del vino y delos alimentos son parecidos, por lo tanto se refuerza la gama de ambos sabores. Por ejemplo, un alimento suave intensifica el sabor de un vino suave y viceversa. Los vinos dulces servidos con tartas de fruta hacen un maridaje por complementación.

Por contraste: La intensidad de los sabores del vino y de los alimentos es distinta. Un buen contraste permite resaltar uno de los dos oenfrentarlos, si es que ambos tienen mucho carácter. Es el caso de los quesos fuertes como el Roquefort, que necesitan vinos tintos de mucha robustez como los de Rioja, Burdeos o Borgoña. Pero es importante cuidar bien el tipo de contraste, porque un alimento muy poderoso puede opacar por completo a un vino suave, y un vino de gran carácter dejará atrás a un alimento muy delicado.

Hay diferentes manerasde buscar la unión entre el vino y los alimentos, puede ser que prefieras la complementación o que elijas el contraste entre los sabores. Vale la pena probar estas dos combinaciones, pero también rompiendo reglas puedes conseguir excelentes resultados.

Vinos Tintos
El vino tinto sólo puede elaborarse con uvas tintas.

Transportada a la bodega la uva se vuelca en una tolva que la lleva una"descobajadota", que separa las uvas de las partes leñosas del racimo. De allí pasa a los rodillos, que rompen suavemente los granos (con el objeto de no estropear las semillas, que podrían transmitir sabores indeseados al vino). Y entonces, tanto hollejos como semillas y jugo pasan a una pileta (generalmente revestida con epoxi) o a un tanque de acero inoxidable para su fermentación, que se iniciacon la ayuda de levaduras seleccionadas especialmente para cada caso.

En la fermentación conjunta de líquidos y sólidos reside la diferencia esencial entre la vinificación del blanco y la del tinto. En este caso, los hollejos "tiñen" el líquido, así como le suman los taninos, que otorgan a los tintos ese paladar un tanto rudo, cuando jóvenes, pero le aseguran larga vida. Esta fermentación,llamada "tumultuosa", por que virtualmente hierve, dura varios días (normalmente entre cuatro y ocho, según el tipo de vino, las características de las uvas vinificadas y aun las tradicionales que, en cierta época, extendían el proceso hasta un mes).

Durante la fermentación, la temperatura se controla constantemente para evitar que se "cocine". Asimismo, a fin de lograr la mejor extracción de lamateria colorante y los taninos, se va mezclando o "remontando" el contenido del tanque, para que los líquidos se impregnen bien de los sólidos (que forman lo que se llama "sombrero", porque queda en la superficie del recipiente, y que en otros tiempos se removía a mano con una especie de pala o remo). Es decir que, juntamente con la fermentación, se produce una maceración.

Cuando termina estaetapa, se prensa la masa para, recién entonces, separar los hollejos del jugo.
Éste se llama "mosto flor" (o vino de gota), destinado a vinos finos. Queda un resto de aproximadamente 30 por ciento (habitualmente denominado "vino de prensa"), que se reserva para vinos de menor calidad. Sin embargo, llegado el caso, también puede ser mezclado con el primer mosto, a fin de darle más "carácter"....
tracking img