Maridaje, sureste mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALEJANDRA COVALIN BEREBICHEZ
ANA GABRIELA ESCOBAR DE LEON
KRIZIA ESPINOSA ARIAS
PABLO IZQUIERDO CHICUREL

5A LGAC

“COCINA TÍPICA DEL SURESTE DE MÉXICO”

FECHA DE ENTREGA:
25 DE NOVIEMBRE DE 2010.

Índice
Introducción 3
Época prehispánica 3
Época Virreinal 3
Época de independencia 4
Siglo XIX (época porfiriana) 4
Siglo XX5
Sureste de México 6
Yucatán 6
Platillos y Bebidas 6
Quintana Roo 8
Platillos y Bebidas 9
Campeche 9
Tabasco 10
Bibliografía 12

Introducción
Para poder entender mejor la importancia que tiene la zona sureste en la gastronomía de nuestro país, presentaremos a continuación una breve reseña de cómo elámbito culinario ha evolucionado a través del tiempo y así mismo hablaremos de los ingredientes que desde épocas antiguas forman parte de nuestra dieta habitual.
Época prehispánica
En las culturas indígenas mexicanas en su constante lucha por la supervivencia lograron optimizar los recursos vegetales, animales y minerales que existían en la naturaleza en cada una de sus zonas.
Gran parte de ladieta estuvo basada en productos de caza, pesca y recolección de plantas y frutos. Con el transcurso del tiempo el consumo, la recolección y agricultura rudimentaria, contribuyeron a modificar las condiciones naturales de diferentes especies vegetales.
La domesticación del maíz, se dio hace cuatro o cinco mil años, esto fue a partir de su antecesor silvestre el “teocinte”. Desde estas épocascomienza a aparecer instrumentos de piedra para la molienda de las semillas.
En México el desarrollo de la agricultura no produjo una reducción en la nutrición de la población, ya que se siguieron consumiendo una gran variedad de productos alternativos, como animales de caza, pescados, frutos y vegetales silvestres, flores, raíces, gusanos e insectos.
Hay evidencias arqueológicas en las que semuestra que cada civilización prehispánica tuvo sus características propias, esto por la diferencia de suelos y climas en las que cada una de las civilizaciones se desarrolló y tuvieron que adaptarse a los recursos naturales de cada región.
Época virreinal
El Virreinato de Nueva España fue creado tras la conquista de los pueblos indígenas que ocupaban el territorio correspondiente de Mesoamérica.Las principales actividades económicas del virreinato fueron la minería, la agricultura del (maíz, cacao y otros productos originarios de la antigua Mesoamérica), la ganadería (introducida por los europeos, quienes trajeron la mayor parte de los animales criados) y el comercio (limitado únicamente a las posesiones españoles, acto de mercantilismo).
Podría decirse que el mestizaje culinarionunca termina, pues al paso del tiempo siempre se van adoptando costumbres alimenticias oriundas de otros países. Durante los 300 años del virreinato, la mezcla principal es entre lo indígena y lo español; de allí surge la “comida mexicana”, salpicada con sabores árabes que llegaron a la península ibérica y de allí a México, con sabores negros traídos por los esclavos africanos y con saboresasiáticos que siguieron la ruta de la Nao de China o el Galeón de Manila. Del Lejano Oriente asiático provinieron no sólo especias, sino algunos frutos exóticos como el mango (en numerosas variedades) y el tamarindo.
Con respecto a las bebidas alcohólicas, al pulque prehispánico se agregaron el aguardiente de caña, la cerveza y los vinos de uva importados, aunque en ocasiones eran del país, producidosaquí ilegalmente, contra las disposiciones monopólicas de España. Los licores destilados, como los mezcales –uno de ellos el tequila-, se desarrollaron plenamente hasta el México independiente.
Época de independencia
A partir de la independencia de México, la gastronomía mexicana se fue consolidando hasta encontrar lo que hoy en el siglo XX encontramos. El tema de la gastronomía apareció...
tracking img