Maridaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lic. en gastronomia

Maridaje de quesos Mexicanos con vinos nacionales

metodologia de la investigacion

Justificación

Quesos Mexicanos que puedes acompañar con las bebidas nacionales

Se ha preguntado en que regiones o partes de la república mexicana se lleva a cabo el maridaje. En esta ocasión le daremos a conocer, nuestra inquietud es conocer con que tipos d bebidas nacionales seacompañan los quesos mexicanos.
Nosotros daremos a conocer en que regiones se lleva a cabo este tipo de maridaje, la práctica del buen comer; y así poder crear una nueva costumbre e incitar a la sociedad a la práctica de esta.
El maridaje consta de acompañar un alimento con vinos o bebidas especiales las cuales le pueden servir desde una buena digestión hasta el deleitar su paladar con lacombinación de sabores. Dentro del ámbito gastronómico es muy importante poder darle a conocer este tipo de maridajes que se emplea con los mejores quesos mexicanos y bebidas nacionales
El disfrute de ambos productos depende del vino, de la variedad de queso y del estado de maduración que presente, con un queso suave o poco maduro no existe tanto problema como con uno cuya maduración sea mayor, paraun queso maduro es necesario disfrutar de un vino que se encuentre en su pleno apogeo, con la máxima expresión.
Hay quien dice que lo mejor es conjugar los quesos de una región con los vinos que se producen en esa misma zona, afirman que es una apuesta segura. Creemos que en este aspecto el gusto personal de cada uno juega un papel fundamental, aunque también influyen notablemente losconocimientos enológicos que se posean antes de realizar un determinado maridaje.

ÍNDICE
Capítulo I: Los Vinos En México
1.1 Historia del vino.
1.2 Definición de vino.
1.3 Clasificación de vinos.
1.4 Características del vino.
1.5 Principales estados productores de vinos en México.

Capitulo II: Los quesos en México
2.1. Qué es un queso.
2.2. Características de losquesos.
2.3. Clasificación de los quesos mexicanos.
2.4. Principales quesos mexicanos.

Capitulo III: El maridaje en México
3.1. Qué es el maridaje.
3.2. Importancia del maridaje.
3.3. Cómo llevar acabo un buen maridaje

1.1. Historia del vino
Esta bebida tiene una muy larga historia y cada botella puede tener una diferente.
Es una de las primeras creaciones de la humanidad y haocupado una plaza privilegiada en numerosas civilizaciones, por otro parte presenta toda una serie de descubrimientos relacionados con las primeras reacciones químicas efectuadas por el hombre: la fermentación y la oxidación.

Es imposible saber quien fue el primer viticultor. Las grandes civilizaciones de La Grecia y La Roma Antiguas situaban el origen del vino en la prehistoria y rodeaban sunacimiento de leyendas.
El antiguo Egipto nos ha dado listas de vino: los egipcios mencionaban en sus jarras la añada, el viñedo e incluso el nombre del vivificador, estas fueron las primeras etiquetas.

Los babilonios llegaron a promulgar leyes para la explotación de una tienda de vinos.

En la epopeya de Gilgamesh la primera obra data a 1800 y en ella se habla en términos poéticos de unviñedo mágico formado por piedras preciosas.

Numerosas civilizaciones han considerado el vino como al acompañamiento imprescindible de un banquete.
1.2. Qué es el vino
Es la bebida producida exclusivamente por la fermentación de uva fresca o de zumo de uva. (Unión Europea).
El buen aficionado es aquel que sabe distinguir el buen vino del malo y aprecia las cualidades propias de cada vino.
Es unabebida alcohólica. Su nombre proviene de la variedad 'Vitis Vinífera Europea' que es la variedad de uva de la que descienden la mayoría de las utilizadas para la elaboración de vinos, y las primeras en ser utilizadas para ello.

La graduación de los vinos varía entre un 7 y un 16% de alcohol por volumen; la mayoría de los vinos embotellados tienen entre 10 y 14 grados. Los vinos dulces...
tracking img