Maridaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VINOS
Pasos regiomontanos | |
|[pic] |

Rodolfo Gerschman6 Feb. 09
[pic]
La semana pasada fue la del restaurante Pujol, escenario de catas, comidas y reuniones de trabajo. Lo más notable de esa retahila de sucesos fue, entretanto, la presentación de Mariatinto quehicieron allí sus propietarios, el chef Guillermo González Beristáin y Humberto Falcón.

Guillermo es en gran parte responsable de la renovación culinaria de Monterrey, la cual tomó impulso cuandocreó Pangea (ahora ya va por su quinto restaurante) para registrar, en los dos últimos años, la aparición de fórmulas cada vez más cosmopolitas y sofisticadas.

Comenzó lejos del legendario cabritoregio y ahora ha regresado a él con la adquisición y remodelación de El Tío, un restaurante no menos legendario dedicado al corneado espécimen. La historia de cómo se decidió a elaborar un vino tieneque ver con sus orígenes ensenadenses, que lo situó naturalmente cerca de todo lo sucedido estos años en los valles de Baja California.

El primer Mariatinto lo hizo de la manera más artesanalimposible con Humberto y Pedro Poncelis hijo (que ahora se ha retirado del proyecto). La historia me la contó por escrito mucho después, y sucedió en el garage y la sala de su casa, desde la pisada de lauva hasta los remontados, lo cual puso a Guillermo al borde de una crisis matrimonial.

La presentación de Mariatinto incluyó una cata vertical del 2002 en adelante, sin aquel primer vino que aúnatiza mi curiosidad. Aún así la prueba de cuatro cosechas reveló el nacimiento de un estilo que, como suele suceder en materia de vinos, sólo puede encontrar su cauce a través de muchas pruebas y delejercicio del gusto en las mezclas.

Probamos también un blanco sorprendente si se tiene en cuenta que son muy pocos los de esa zona con suficiente frescura e intensidad aromática. El Celesteblanco...
tracking img