Maridaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El vino y las comidas


A la regla del los blancos con pescados y los tintos con carne, la modificaremos por: a las comidas fuertes vinos fuertes de cuerpo y crianza, y a las comidas suaves vinos suaves. De lo contrario,  un vino demasiado fuerte deja insípida a la mejor comida y uno demasiado suave, pasa desapercibido ante un plato de comida fuerte.
 
Por ello que a la hora de elegircarnes rojas ahumadas o bien condimentadas, lo acompañaremos con un buen vino tinto con crianza en roble como un reserva de cabernet o un merlot. Los aromas de estos vinos van muy bien con estos tipos de carnes.
 
Para carnes mas suaves se utiliza un tinto tempranillo o syrah, dejando para los platos intermedios, las picadas y las tapas al malbec, que es buen compañero de las comidas variadas. 
Las carnes blancas como el pollo, va acompañada de un tinto con cuerpo si es servido con salsa de champiñones pero de ser condimentado con limón y ensaladas frías, deberá ser acompañado por un  blando de poca crianza como un chardonay.
 
Los pescados suelen ser acompañados por vinos blancos. Pero si se trata de salmón rosado, será conveniente servirlo con vino tinto, lo que nos saca de laregla básica del maridaje, los pescados se acompañan con blancos.
 
Lo que es cierto que a la hora d elegir un vino para acompañar las comidas, se deberá  tener en cuenta la forma de cocción de las comidas y la forma de crianza de los vinos, a comidas elaboradas, vinos complejos, pero jamás deberá dejarse de lado los gustos de cada persona.



Cómo acompañar vinos y comidas


Lacombinación perfecta entre los caldos y los alimentos

Botella y copa de vino - Mconnors
El maridaje del vino y la comida, sus reglas básicas, y algunas de las mezclas más populares.
Aunque no se sabe con certeza cuando se produjo la primera jarra de vino, en las tumbas de los faraones del antiguo Egipto, 2.600 años antes de Cristo, se recreó con lujo de detalles la elaboración del vino. Latumba del faraón Tutankamon contenía vasijas de vino inscritas con datos como el año de la cosecha, el productor y la calidad del vino. Se sabe que el vino era parte integral de los rituales y banquetes de la época.
Las reglas básicas
Existen normas básicas que son simples y fáciles de recordar a la hora de aparejar el vino con la comida. Una es que el vino rojo se acompaña con carne roja, el vinoblanco con carne blanca o pescado, y el vino dulce con dulces o postres. Asimismo, el vino blanco se toma antes que el rojo, el vino joven antes que el añejo, y el vino seco antes que el dulce. La razón es que un vino rojo como el Cabernet Sauvignon, con alto contenido de alcohol y tánicos, si se consume antes que el vino blanco, que es muy ácido pero más suave, le suprimirá el sabor. Igualmente,el vino dulce bebido antes que el vino seco hará que el sabor de este parezca excesivamente ácido. La combinación de vinos y comidas tiene como fin principal el complementarlos para así resaltar sus mejores cualidades.

Los sabores del vino

Al igual que la comida, el vino tiene sabores básicos que son los que definen su característica principal; estos son el alcohol, el ácido, el dulce y eltanino. El porcentaje de cada sabor en un vino es lo que lo clasifica como fuerte, suave, seco o dulce. La armonía entre los sabores es lo que hace un buen vino. Para apreciar un vino, es necesario familiarizarse con sus sabores básicos; esto además ayudará a identificar su sabor sobresaliente, lo que permitirá hacer el maridaje adecuado con la comida que se va a consumir.

Sabor en las diferentesvariedades de vinos

Todos los vinos tienen en menor o mayor escala los sabores básicos, además de otros, pero en cada uno de ellos existe un sabor dominante. Por ejemplo, todos los vinos tienen ácido; sin embargo, el ácido es la característica más pronunciada en el vino blanco. Igualmente, la característica principal de los tintos es el tanino o astringente, sobre todo en los rojos jóvenes...
tracking img