Marideasades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2358 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

* Introducción
* Conceptos
* Marco Teórico
1. Aspectos físicos
2. Aspectos de la personalidad
3. Aspectos sociales
4. Aspectos cognitivos
* Investigaciones recientes
1. Ansiedad y estilos de afrontamiento en mujeres con cáncer cérvico-uterino
2. Determinantes del éxito gerencial
3. Los significadossociales en torno al trabajo
* Conclusion
* Referencia bibliografica

Introducción.

En el presente trabajo se pretende indagar en el proceso evolutivo de una de las etapas más importantes el ciclo vital: la adultez media. La importancia de este período y de su estudio radica en que es una de las etapas más extensas de la vida humana que incluye al grupo etario más productivo dela sociedad y es el que ocupa los más altos cargos y las posiciones de poder.

El desarrollo de este trabajo constará de cinco partes: en la primera, entregaremos una lista de conceptos fundamentales para comprender la segunda parte, donde se entregará una visión global de la adultez media en distintas facetas del desarrollo(físico, social, psicológico). En la tercera parte se hablará de tresinvestigaciones actuales relacionadas con el tema del adulto de edad media, para en la cuarta parte discutir su relevancia en la teoría expuesta en la segunda parte. Finalmente, en la quinta parte se entregará una conclusión que pretende integrar la información entregada en el informe.

Debido al impacto de los cambios socioculturales, las personas que han llegado a la adultez media han sufridograndes cambios en su vida en relación a las décadas pasadas; las dificultades para superar las distintas crisis de tipo normativo como idiosincráticas podrían llevar a desajustes en las áreas personal, laboral y social de considerable importancia. Es labor de la psicología estudiar estos cambios en la vida del individuo, para entregarles herramientas adecuadas para lograr la adaptación a todo nivel.Conceptos:

* Crisis de la mitad de la vida: Crisis de la personalidad que se produciría entre los 35 y los 45 años, en la cual se produce una evaluación de la vida en base a la comparación entre las metas fijadas y los logros.
* Establecimiento afortunado: Tipo de establecimiento laboral en que se encuentra una ocupación que entrega satisfacción y tranquilidad, que puedeproyectarse al área social y familiar. Cada cambio es gradual y esperado.(Super, 1962)
* Establecimiento desafortunado: Tipo de establecimiento que se produciría cuando la persona no ingresa en una ocupación adecuada, lo que produciría frustración y aislamiento en la adultez media.(Super, 1962)
* Generatividad: en la teoría de las etapas psicosociales de Erikson, consiste en el deseo de ser másproductivo y creativo en beneficio de la sociedad que se produce en el adulto medio; ya no se valora la propia persona en función de los estándares de la industria, sino en cuanto se puede aportar a la sociedad. También se puede producir un cambio en al profesión, ya sea como cambio de carrera o de rubro; esto puede traer complicaciones en la seguridad, especialmente en lo financiero. (Sheehy, 1984)* Inteligencia cristalizada: Capacidad de utilizar de manera práctica los conocimientos adquiridos gracias a la experiencia.
* Inteligencia fluida: Capacidad del individuo para utilizar y procesar información nueva y abstracta.
* Menopausia: Es el cese definitivo de la menstruación que ocurre entre los 43 y los 50 años, que termina con la capacidad reproductiva de la mujer(Hofmann, 1996)
* Patrón clásico de envejecimiento: Disminución de los puntajes de CI presente en los adultos de mediana edad, producto de la disminución de la inteligencia fluida(Hofmann, 1996)
* Presión del ciclo de vida: Estrés que sufren los adultos de edad media al tener que ayudar, simultáneamente, a sus hijos y a sus padres (Hofmann, 1996)

Aspectos teóricos.
1.- Aspectos físicos:...
tracking img