Marie curie & luis pasteur

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
LOUIS PASTEUR
Louis Pasteur nació el 27 de diciembre de 1822, en Dôle, Francia, y fue un reconocido químico, que logró varios avances en materia de la microbiología.
Según se sabe, el químico francés, de pequeño no fue un estudiante muy destacado, según aseguraban sus profesores, su única aptitud especial era la pintura. Por esta razón, el joven estudiante decidió comenzar su carrera para algúndía ser profesor de arte.
En el año 1842, consiguió su título de bachillerato, con una calificación realmente ordinaria en el área de química. A pesar de eso, un tiempo después conoció al químico francés Jean-Baptiste Dumas, quien hizo que Louiscomenzara a interesarse en el terreno que él mismo enseñaba. Fue así comoPasteur se esforzó para ser un destacado químico, lo que años después le daríafama internacional.
En 1848, recibió la "Legión de Honor Francesa", debido al descubrimiento del dimorfismo del ácido tartárico, y 6 años después fue nombrado decano de laFacultad de Ciencias en la Universidad de Lille.
Tiempo después se convirtió en profesor de química en la Universidad Lille Nord de Francia. En ese mismo lugar, comenzó a interesarse en los problemas que tenía la industria delvino, debido a que se deterioraba una gran parte de la producción, lo que le costaba a la empresa cantidades enormes de dinero.
Por esa razón, Pasteur comenzó con una investigación acerca de las causas del sabor agrio que infectaba al vino días después de haber sido elaborado. Gracias a la ayuda de su microscopio, divisó que dentro del proceso, intervenían dos variedades de levaduras, queproducían alcohol y ácido láctico. Fue por eso, que inventó un método para eliminar a los mismos, lo que tiempo después se llamó "Pasteurización", utilizado para degradar al vino, la cerveza y la leche. Dicho proceso se basa en encerrar el líquido en recipientes cerrados herméticamente y aumentando la temperatura del mismo a 44ºC, en un corto período de tiempo.
En 1857, fue nombrado "Director de estudioscientíficos de la Escuela Normal de París", en donde 10 años después, comenzó a dirigir su propio laboratorio.
En el año 1864, luego de realizar varios experimentos, el célebre personaje francés refutó la teoría de la generación espontánea, demostrando que todo ser vivo procede de otro ser vivo anterior, lo que significó el inicio de la Bacteriología moderna.
Siete años después, en unaconferencia, sugirió a los médicos hervir el instrumental que se utilizaban para las intervenciones quirúrgicas y hasta incluso los vendajes que utilizaban los pacientes, para evitar que las heridas se infectasen. Fue así que describió un horno, que luego se llamaría "horno Pasteur", cuya función es la de esterilizar los materiales de laboratorio.
Posteriormente, Pasteur desarrolló varias vacunas encontra de enfermedades que hasta esa época eran 100% mortales, como el virus de la rabia, el cólera de los pollos, el ántrax y la erisipela del cerdo.
Otra de sus obras que marcaron historia fue, sin dudas, la "Teoría germinal de las enfermedades infecciosas", en donde comprobó que toda enfermedad infecciosa parte desde un germen que tiene la capacidad de reproducirse a velocidades alarmantes ypropagarse entre las personas, lo cual significó el inicio de la medicina científica, en el que describió que cada enfermedad puede ser tratada mediante un tratamiento específico. Habló de los signos y síntomas que describen a las enfermedades para poder combatirlas a tiempo. Gracias a su obra, de dio inicio a la "Edad de Oro de la Microbiología".
Luego de una larga vida de servicio a la humanidad,Louis Pasteur murió en Francia, el 28 de septiembre de 1895.

MARIE CURIE
Marie Curie, de soltera Marja Sklodowska, nació en Varsovia (Polonia) el 7 de noviembre de 1867. Su padre fue profesor de física. En 1891 se trasladó a París (donde cambió su nombre por Marie) y se incorporó a la Sorbona. Dos años más tarde acabó sus estudios de física con el número uno de su promoción. En 1894 conoció a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis Pasteur
  • Luis pasteur
  • Luis pasteur
  • Luis pasteur
  • LUIS PASTEUR
  • Luis Pasteur
  • luis pasteur
  • luis pasteur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS