Marie curie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARIE CURIE, UNA GRAN CIENTIFICA, UNA GRAN MUJER

|[pic] |  |"Dejemos de temer a aquello que se ha aprendido a |
| | |entender" |
| | |Marie Curie (1867- 1934)|

Introducción
Marie Curie no sólo fue una brillante científica, sino también una gran mujer y una luchadora que debió vencer muchos obstáculos antes de lograr sus objetivos. Fruto de su esfuerzo, fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel y luego, la primera persona en recibir este premio por segunda vez.
Sus descubrimientos y su tremendo legado, que cambiaron el curso de la cienciaen su época, están vigentes hasta el día de hoy.
El objetivo de este trabajo es rendir un homenaje a este gran personaje.
Marya Sklodowski
Aspectos biográficos y contexto histórico
Marya Sklodowski nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, Polonia(1). Sus progenitores eran profesores y Marya la menor de cinco hermanos. Su padre, Wladyshaw Sklodowski, estudió biología y trabajó en varioscolegios pero nunca perdió la oportunidad de enseñar algo a sus hijos. Su madre, Bronislawa, directora de uno de los colegios de niñas más prestigiosos de la ciudad, también tuvo una gran influencia en sus hijos, especialmente en Marya o Manya, como la llamaban en casa(2).
La época en que transcurrió la niñez de Marya no fue fácil. A principios de 1790 Polonia había sido invadida por Rusia, Prusiay Austria, quedando Varsovia bajo ocupación rusa. La elite polaca, como protesta no violenta, impulsó la doctrina positivista de Auguste Comte(3), que consistía en estimular la educación científica y social como modo de mejorar el mundo en que vivían(2).
El padre de Marya fue un seguidor activo de esta revolución pacífica y toda la familia sufrió su patriotismo. Las autoridades rusas penalizabancualquier subversión y se encargaban de que sus autores sufrieran las consecuencias, por lo que Wladyshaw tuvo muchos problemas para mantener trabajos con salarios decentes y los Sklodowski tuvieron que aprender a vivir en la austeridad por la falta de dinero(4).
A pesar del entorno adverso, Marya siempre logró destacarse en sus estudios por su excepcional capacidad de concentración einteligencia; ya a los 4 años su padre le había enseñado a leer y, desde muy pequeña mostró gran interés en el estudio de las ciencias(5). Antes de cumplir 9 años, Marya y su familia tuvieron que resignarse a la muerte de Sophie, su hermana mayor y más cercana, quien falleció víctima de tifus con tan sólo 13 años de edad(6).
Pero la desgracia no abandonó ahí a la familia de Marya; en 1871 el hermano de supadre, Wladyshaw, llegó a vivir con los Sklodowski. Nadie en la familia sabía que él sufría de tuberculosis pulmonar, enfermedad muy contagiosa e incurable en esa época(2). La madre de Marya fue contagiada por su cuñado y así comenzó una de las épocas más difíciles de su vida. Su madre debía realizar viajes a regiones con climas más cálidos para recibir «la cura» y cuando estaba en casa, eraseparada de sus hijos para evitar contagios(2). A pesar de todos los cuidados, Bronislawa finalmente murió en 1878, cuando Marya tenía apenas 11 años(6).
Pese a todo, Marya siguió destacándose en sus estudios y determinada a seguir una carrera científica. A los 15 años se graduó con honores, como la mejor alumna de su clase(7). A pesar de sus esfuerzos no pudo cumplir su sueño de seguir estudiando,porque en esos años en Polonia estaba prohibida la entrada de mujeres a la Universidad y su familia no tenía el dinero para costearle una estadía afuera. Mostrando una generosidad asombrosa, Marya se sacrificó por su hermana Bronia que quería estudiar medicina en París. Dejando de lado sus proyectos, se empleó como institutriz para ayudar financieramente a su hermana(8). Trabajó durante ocho años,...
tracking img