Marie curie

Páginas: 13 (3197 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
1. ¿Qué es la radiactividad?

La radiactividad es una propiedad de los isótopos que son "inestables". Es decir que se mantienen en un estado excitado en sus capas electrónicas o nucleares, con lo que para alcanzar su estado fundamental deben perder energía. Esto se produce variando la energía de sus electrones (emitiendo rayos X), sus nucleones (rayo gamma) o variando el isótopo (al emitirdesde el núcleo electrones, neutrones, protones o partículas más pesadas), y en varios pasos sucesivos, con lo que un isótopo pesado puede terminar convirtiéndose en uno mucho más ligero, como el Uranio que con el transcurrir de los siglos acaba convirtiéndose en plomo.

2. Indica y explica los tres tipos de radiaciones de la radiactividad.

Radiación Alfa
La radiación alfa consisteen un núcleo de¡ átomo de helio, o sea está formada por dos protones y dos neutrones y posee una carga de +2e y una masa aproximada a 4 veces la masa del electrón.

La radiación alfa es la menos penetrante siendo absorbida fácilmente en unos pocos centímetros de aire o por unas hojas de papel. Debido a su masa relativamente grande y su doble carga es un agente de ionización muy efectivo.Radiación Beta

la radiación beta consiste en electrones que se originan en el núcleo del átomo con velocidades cercanas a la velocidad de la luz. la partícula beta tiene las mismas propiedades que los electrones atómicos. La radiación beta tiene un poder de penetración intermedio, apreciablemente mayor que el de la radiación alfa; puede viajar varios metros en el aire o a través de variasláminas de aluminio antes de ser completamente absorbida

Radiación Gamma

La radiación gamma corresponde al espectro electromagnético y como tal se mueve a la velocidad de la luz, ver figura 1.4. Esta radiación es la más penetrante, puede atravesar grandes espesores de plomo y su absorción no es total. La radiación gamma es de la misma naturaleza que los rayos X y la luz visible y sólodifiere de estos por su origen y frecuencia.

3. ¿Para qué se emplea la radiactividad?

El trazado isotópico en biología y en medicina
Los diferentes isótopos de un elemento tienen las mismas propiedades químicas. El reemplazo de uno por otro en una molécula no modifica, por consiguiente, la función de la misma. Sin embargo, la radiación emitida permite detectarla, localizarla,seguir su movimiento e, incluso, dosificarla a distancia. El trazado isotópico ha permitido estudiar así, sin perturbarlo, el funcionamiento de todo lo que tiene vida, de la célula al organismo entero. En biología, numerosos adelantos realizados en el transcurso de la segunda mitad del siglo XX están vinculados a la utilización de la radioactividad: funcionamiento del genoma (soporte de laherencia), metabolismo de la célula, fotosíntesis, transmisión de mensajes químicos (hormonas, neurotransmisores) en el organismo.

Las radiaciones y la radioterapia

Las radiaciones ionizantes pueden destruir preferentemente las células tumorales y constituyen una terapéutica eficaz contra el cáncer, la radioterapia, que fue una de las primeras aplicaciones del descubrimiento de laradioactividad. La radioactividad permite curar un gran número de personas cada año. Las diferentes formas de radioterapia:

La curioterapia, utiliza pequeñas fuentes radioactivas (hilos de platino - iridio, granos de cesio) colocados cerca del tumor.
La tele radioterapia, consiste en concentrar en los tumores la radiación emitida por una fuente exterior.
La inmunorradioterapia, utiliza vectoresradio marcados cuyos isótopos reconocen específicamente los tumores a los que se fijan para destruirlos.

La esterilización

La irradiación es un medio privilegiado para destruir en frío los microorganismos: hongos, bacterias, virus... Por esta razón, existen numerosas aplicaciones para la esterilización de los objetos, especialmente para el material médico-quirúrgico.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marie Curie
  • Marie curie
  • Marie curie
  • Marie Curie
  • Marie Curie
  • MARIE CURIE
  • Marie curie
  • Marie Curie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS