Marie curie

Páginas: 40 (9938 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Marie Curie

OBJETIVOS

1. Objetivo general

Describir los principales datos biográficos, declarando como una vida digna de imitar, caracterizando sus éxitos, alegrías, tristezas y reconocimientos de Marie Carie, desde su nacimiento hasta el final de su extinción.

2. Objetivos específicos

a) Resaltar la biografía de Marie Curie destacando su infancia, niñez, logrosalcanzados hasta el final de su existencia.

b) Declarar la vida de Marie Curie como una vida digna de imitar, para ejemplo de las jóvenes del mundo de hoy.

c) Caracterizar sus éxitos, alegrías, tristezas y reconocimientos, resaltando la fama de los esposos Pierre y Marie, sus premios Nobel, entre otros, hasta el final de su existencia.

INTRODUCCIÓN

Marie Curie ha sido, quizás, lamujer más excepcional del siglo XX y de la historia de la ciencia. Fue una mujer delgada, pequeña, prematuramente envejecida por el maltrato de la exposición continuada a la radiación, tímida, seria y ausencia en algunos casos. Marie Curie fue la “primera”:
* La primera de la promoción en la carrera de física.
* La primera mujer en doctorarse en Francia.
* La primera mujer enobtener un Premio Novel.
* La primera mujer en obtener una cátedra en la Soborna.
* La primera científica en obtener dos premios nobel.
Marie Curie ó Marja Skłodowska, es conocida también como Maria Sklodowska-Curie; fue una química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radioactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel y laprimera mujer en ser profesora en la Universidad de París. María Curie, nació en Varsovia (Zarato de Polonia, Imperio ruso), donde vivió hasta los 24 años. En 1891 se trasladó a París para continuar sus estudios. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia. Estuvo casada con el físico Pierre Curie y fue madre de Ève Curie y de Irène Joliot-Curie (también galardonada con el Premio Nobel, junto a sumarido Frédéric Joliot).

ÍNDICE

CAPÍTULO I

PRINCIPALES DATOS BIOGRÁFICO

1. Infancia

La recordada Maria Skłodowska nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia. Era la quinta hija de Władysław Skłodowski (profesor de física y matemáticas de liceo, al igual que su abuelo), y de Bronisława Boguska (maestra, pianista y cantante). Maria era la menor de cinco hijos: Zofia (1862), Józef(1863), Bronisława (1865), Helena (1866) y ella la última de sus hermanos, Maria (1867).

En aquellos tiempos, la mayor parte de Polonia estaba ocupada por Rusia, que, tras varias revueltas nacionalistas sofocadas violentamente, había impuesto su lengua y sus costumbres. Junto con su hermana Helena, María asistía a clases clandestinas ofrecidas en un pensionado en las que se enseñaba la culturapolaca.
Marie Niña
La penosa muerte de su hermana Zofia marcó sus primeros años de vida, Zofía murió a consecuencia del tifus y, dos años más tarde, muere su madre a causa de una tuberculosis. Esos eventos hicieron que Maria dejara la religión católica romana y se volviera agnóstica.
Entre sus intereses destacaba la pasión por la lectura, especialmente en la historia natural yla física (Maria muestra su afición por la lectura a la edad de cuatro años, edad a la que ya leía perfectamente). En la secundaria fue siempre la primera alumna de su clase, y se destacó por influir en sus compañeras el entusiasmo por el trabajo. Ruso, polaco, alemán o francés eran algunas de las lenguas que Maria dominaba. Más adelante se interesaría por la física y se graduaría a los 15 años.Marie de Joven
2. Primeros años en Francia

En el año 1891, se inscribe en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales de la Universidad de la Sorbona. Desde ese momento, Maria pasó a llamarse Marie Sklodowska. A pesar de tener una sólida base cultural adquirida de forma autodidacta, Marie tuvo que esforzarse para mejorar sus conocimientos de francés, matemáticas y física,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marie Curie
  • Marie curie
  • Marie curie
  • Marie Curie
  • Marie Curie
  • MARIE CURIE
  • Marie curie
  • Marie Curie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS