Marie Curie

Páginas: 12 (2812 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
Starmedia

Haz starMedia tu página de inicio

CorreoChatVideos


Buscador
top búsquedas

RunasLucesFontaneríaCorreo
AutosCineClimaDeportesEconomíaEntretenimientoEstudiantesHumo

rJuegosMujerNoticias Vídeos

InicioDocumentosTestsAulasChuletasAmorForosPostalesEnvía tus apuntesCorreoAyudaBlog
publicidad

ir a starMedia
Noticias insólitasDescubre las cosas curiosas quesuceden en el mundo!!!

EntretenimientoAvances, noticias y todo lo que quieres saber del cine!!!

Marie Curie
Madame Curie. Química. Científica polaca y francesa. Vida. Ciencia. Radioactividad. Premio Nobel
Química

Marie Curie
Ficha resumen del documentoMarie Curie
Versión PDFMarie Curie
Versión para descargar

MADAME CURIE

O conocida también con el nombre de Marie CurieMarya Salomee Sklodowska nació en Varsovia, Polonia, el 7 de noviembre de 1867 a las 8:44:17 PM, hace 135 años. Fue la más pequeña de su familia, tenía cuatro hermanas y un hermano mayor. Sus padres, Vladyslav y Bronislawa, eran maestros. Su madre era directora de un pensionado de señorita(S). Durante el embarazo de Marya, enfermó de tuberculosis. Esa enfermedad entonces incurable obligó a su madrea evitar cualquier contacto físico con ellos, lo que se tradujo en la carencia de manifestaciones de ternura y cariño. Marya creció sin las caricias de su madre y, probablemente, sin comprender esto.

Bronya, sería su hermana más querida, que con su carácter maternal supo arropar la infancia de Marya. Sólo ante ella era capaz de mostrar sus sentimientos. El amor sin límites entre las doshermanas duró hasta el fin de sus días.

Marya nació con grandes aptitudes: tenía memoria, una excelente capacidad de concentración y el deseo imperioso de aprender, con solo cuatro años de edad comenzó a leer perfectamente.

La escuela privada en la que fue admitida no fue fácil para Marie, ya que tenía dos planes de estudio, el polaco y el oficial, que incluía materias aprobadas por los rusos,las cuales simulaban estudiar cuando la visitaban los inspectores. Además Marie, con frecuencia era escogida para recitar algún pasaje en ruso para el inspector.

A los diez años, fue transferida a una escuela pública, donde sólo se hablaba en ruso.

En 1876, sus hermanas Bronia y Sofie enfermaron de tifus. Sofie, la mayor no pudo resistir la enfermedad y falleció a los catorce años, cuandoMarie tenía 9 años. Dos años más tarde, sufrió la muerte de su madre, víctima de la tuberculosis. Esta segunda tragedia unió mucho a la familia.

Marie se graduó a los 15 años con la medalla de oro, pero con mala salud, debido a la fatiga y los problemas nerviosos.

Su hermano Joseph pudo entrar a la escuela de Medicina de la Universidad de Varsovia, pero Marie y su hermana Bronya no, ya que alas mujeres no les estaba permitido. Las hermanas recibieron clases en una escuela nocturna ilegal, pero deseaban estudiar en París. Sabían que su padre no podía pagárselo por eso, planearon que Marie trabajaría como institutriz y ayudaría a Bronya a pagar sus estudios de Medicina en París; y que, cuando Bronya se graduara, pagaría los estudios de Marie. Aunque ésta no podría empezar sus estudioshasta que tuviera 24 años, decidió seguir adelante.

Encontró trabajo con la familia de un agricultor rico. En sus ratos libres, enseñaba a leer a los hijos de los campesinos pobres, a pesar de que estaba prohibido por las autoridades zaristas, y podía ser encarcelada y hasta deportada a Siberia por hacerlo. Sin embargo, sus patrones permitían que su hija la ayudara en su tarea.

Marie seenamoró del hijo mayor de sus patrones, Kazimierz, quien le propuso matrimonio. Pero los padres la rechazaron y los obligaron a romper su compromiso. Marie continuó otro año trabajando, ya que no iba a romper el trato con su hermana Bronya. Finalmente renunció y regresó a Varsovia, para seguir trabajando y estudiando por su cuenta, bajo la supervisión de su padre.

Mientras tanto, Bronya se casó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marie Curie
  • Marie curie
  • Marie curie
  • Marie Curie
  • Marie Curie
  • MARIE CURIE
  • Marie curie
  • Marie Curie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS