Marie curie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expresa Asúa que las biografías” constituyen un camino posible (quizás el más inmediato) para colocar en el contexto histórico cultural los contenidos científicos” (4). A partir de esta idea analizaré el texto elegido, el cual se presenta como información adicional dentro del capítulo “Los elementos químicos y la tabla periódica de elementos”.
Desde el lugar que estahistoria se propone, cumple con el objetivo claro de aportar algún dato más a los conceptos trabajados en todo el capítulo. Si bien es válida la intención de acercar historia de la ciencia a niños de séptimo grado, considero que es un aporte incompleto. La riqueza de trabajar historia de la ciencia en este nivel, podría orientarse más a despertar el interés por el trabajo de los científicos y losmodos de hacer ciencias que a la conceptualización de saberes complejos, como es en este caso la radiactividad.
Mercé Izquierdo dice que es necesario entramarse en las peripecias, el entorno intelectual, y el problema que se intentaba resolver, facilitando la idea de la ciencia como una actividad humana y próxima al alumno. (2) Para lograr este camino de humanización ycontextualización del trabajo de los científicos, existen algunos hechos que se mencionan en el texto, pero que serían interesantes profundizar .Uno de ellos es la participación de la mujer en la construcción de las ciencias ( aspecto sugerido también por Izquierdo) (3) . El otro se relaciona con la idea de que “hubo otras maneras de entender el mundo y que estas maneras interactuaron entre si”(aspecto sugerido por Asúa) (4). Si bien el texto es muy breve como para visualizar aspectos que indiquen de modo contundente la postura histórica con que es encarado, se notan indicios verticalistas, delimitando el tema y siguiéndolo a lo largo de su evolución e historia.(1) Así, el texto comienza con los hallazgos de Becquerel y finaliza con los elementos artificiales, por lo que sería interesantetrabajar más con la contemporaneidad y complementariedad de los trabajos del matrimonio Curie y de Becquerel, para lograr la idea de interacción.

Si bien al finalizar el texto analizado, se propone una “Guía de lectura” para destacar algunos conceptos de los desarrollados, no se pone el énfasis en el “diálogo significativo” que la enseñanza de las cienciasrequiere. De acuerdo a las preguntas que se formulan, no parece buscarse el objetivo de “despertar el interés por actuar en el mundo físico y biológico y la capacidad de formular preguntas “ (5). Se toma el hecho histórico como un fin en sí mismo y no como un recurso más para facilitar el aprendizaje de los procedimientos y actitudes del hacer ciencia.
Por todo lodesarrollado anteriormente, intentaré acercar material que contextualice más las vivencias, dificultades y modos de hacer ciencias del matrimonio Curie.
Se pretende con esta reescritura del texto algún acercamiento más al camino recorrido por el Marie Curie hasta el descubrimiento del radio: partiendo desde su propia condición de mujer, pasando por lacontemporaneidad y la complementariedad de los trabajos de Becquerel y el matrimonio Curie, y destacando los procedimientos de la ciencia, en cuanto al planteamiento de hipótesis, formulación de preguntas, registro de las observaciones y experiencias. También se busca acercar un poco más del contexto y las dificultades que el matrimonio debió sondear para llegar a sus conclusiones. Dada la brevedad deltexto, cabe destacar que es éste apenas un recorte de la intensa labor científica que ambos desarrollaran a lo largo de toda su vida, y que fue sólo el comienzo de una nueva visión para la ciencia, por las increíbles oportunidades que, a partir de este descubrimiento, se desarrollaron. El texto, sería así sólo una actividad más que dentro de una secuencia didáctica que incluiría: recorrido por...
tracking img