Marie curie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARIE CURIE

Marie Curie, Marja Sklodowska. Nació en Varsovia (Zarato de Polonia, Imperio Ruso el 7 de noviembre de 1867.
Desde muy pequeña muestra su afición por la lectura. A los 4 años lo haciaperfectamente. Se apasionaba por la historia natural y la física.
En secundaria fue siempre la primera alumna de su clase. El ruso, polaco, alemán o francés eran algunos de los idiomas que elladominaba. A los 15 años se graduaría en física.
Viaja a Francia, en 1891 y se inscribe en la universidad de LA SORBONA.
En 1893 consigue la LICENCIATURA EN FÍSICA, con el primer puesto y en 1874 laLICENCIATURA EN MATEMÁTICAS. En ese año comienza a trabajar en los laboratorios y conoce a Pierre Curie., quien es profesor de física y seria luego, en 1895 su marido. En ese año descubren LOS RAYOS X yla RADIOACTIVIDAD NATURAL. Juntos decidieron investigar la naturaleza de las radiaciones que producían LAS SALES DE URANIO.
Descubrieron varios elementos químicos que producían radioactividad. Elprimero fue nombrado POLONIO, en referencia a su país y el otro RADIO . El uso de estos elementos les producían quemaduras y llagas., grandes fatigas que obligaban a reposar en cama .
En 1903 se leotorga el PREMIO NOBLE DE FÍSICA.
Tras la muerte, accidental de su esposo, en 1906 , obtuvo la CATEDRA DE FÍSICA, en la SORBONA y fue la primera vez que una mujer impartía clase en la universidad; desdesu fundación, hacia 650 años atrás.
Durante la primera guerra mundial propuso la RADIOGRAFIA MOVIL, para el tratamiento de los soldados heridos. El coche llevaba el nombre de PETIT CURIE.
En 1910demostró que podía obtener 1 GRAMO DE RADIO PURO y en 1911 recibió EL PREMIO NOBEL DE QUÍMICA por el descubrimiento de RADIO y POLONIO; el AISLAMIENTO del RADIO y el estudio de la naturaleza ycompuestos de este elemento.
Marie Curie fue la primera persona que se le concedieron 2 PREMIOS NÓBEL en dos diferentes campos. Física y Química.
Después de quedar ciega muere en Francia por anemia...
tracking img