Marie curie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
E CURIEMarie Salomea SkLodowska Curie
Nació en Varsovia, POLONIA el 7 de noviembre de 1867. Fue la 5ta hija de 5 hermanos: Zofia, Józef, Bronisława y Helena. Su padre era profesor de matemáticas y física, y su madre era maestra de piano y canto. Era una familia muy culta y pobre económicamente.
En aquel tiempo, Polonia tenía problemas políticos con Rusia, y la población de Varsovia no podíasuperarse profesionalmente, no había escuelas. Entonces, los jóvenes, entre ellos Marie y su hermana, asistían a clases clandestinas sin distinción de género, en un instituto fantasma que se llamaba “Universidad Polante”.
Marie era una alumna muy destacada, a los 4 años de edad ya sabía leer perfectamente, y en sus estudio posteriores siempre era la número uno de su clase. Ella hablaba polaco,ruso, alemán y francés; y como su familia era muy pobre, el dinero que lograba tener a base de trabajar dando clases de matemáticas, física y geometría, prefería comprar libros que comida, ella comía 2 huevos al día.
En 1891 Marie se inscribe en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales de la Universidad de la Sorbona, en PARIS. Allí en 1893 se graduó en la Licenciatura de Física y en 1894 enla Licenciatura de Matemáticas.
En ese mismo año, conoció a Pierre Curie, él era un profesor de física, era atleta e inventor. Pierre y Marie fueron novios por un año, y el 26 de julio de 1895 se casaron. Ellos tenían poco dinero, por lo que compraron 2 bicicletas y se pasaron toda su luna de miel viajando por Francia con ellas, hospedándose en fondas y comiendo poco.
En 1895 Wilhelm ConradRöntgen descubrió los Rayos X y en 1896 Antoine Henri Becquerel descubrió la Radiactividad Natural a base del Uranio. Con ambos descubrimientos, a Marie le interesó estudiar más a fondo sobre la radiactividad, el cual fue tu trabajo para su doctorado.

Con los posteriores trabajos que realizaron Pierre y Marie Curie, observaron que el Uranio emite unos rayos, esto significa que existen otroselementos, aun desconocidos, que son radiactivos como el Sodio (Na) y el Torio (To).
Para comprobar su hipótesis, estudiaron el Uranio usando la Pechblenda (un material muy radiactivo, del cual se extraía el Uranio), observaron que éste material contenía trozos de algún elemento, más radiactivo que el Uranio.
En 1897 nace su primera hija, Irene. Y en 1898 descubren al primer elemento responsable de esosrayos que emitía el Pechblenda, lo llamaron POLONIO y seis meses después lograron obtener, usando 8 toneladas de Pechblenda, un gramo de un compuesto más, el cual llamaron CLORURO DE RADIO.
Observaron que el cloruro de Radio era más radiactivo que Polonio, por lo que continuaron sus investigaciones para lograr obtener RADIO puro.
Pierre y Marie Curie con éste arduo trabajo y por los efectos aundesconocidos de la radiactividad en el cuerpo humano, sufrieron llagas, quemaduras en sus manos, fiebre y mucha fatiga; pero esto no fue un obstáculo para que éste par de científicos siguieran avanzando para sus investigaciones. En 1902, presentaron sus dos grandes resultados: al nuevo elemento químico que llamaron POLONIO y el cloruro de RADIO, dos substancias responsables de esos rayos queemitía el Pechblenda.
Y 1903 fueron acreedores del Premio Nobel de FÍSICA por sus 2 grandes aportaciones para la ciencia y la humanidad, basados en la Radiactividad. Y Ellos decidieron No patentar sus descubrimientos.
Con el dinero que ganaron del Premio Noble, más el dinero que les dieron en los premios de (quimica) y (física), lo invirtieron para su familia, para mejorar su humilde laboratorio yasí poder continuar con sus investigaciones, y se compraron una bañera, el cuál fue para ellos un gran premio personal. En 1904 nace su última y segunda hija, EVA.

El 19 de abril de 1896, Pierre Curie fue atropellado por un carruaje de 6 toneladas, mismo que le quitó la vida. Marie Curie rechazó la pensión vitalicia porque decía que era joven y podía trabajar para sus estudios y sus hijas; y...
tracking img