Marielucenaycarlosvalera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E Colegio María Santísima

















Integrantes:
Karem Beneitez
Jhennifer Rodriguez
Yorni Vargas
Carlos Valera
Mariélita Lucena
5°año sección C
Prof. Milagros Soto

INTRODUCCIÓN
Este trabajo se realizó a fin de conocer un poco más sobre la teoría cromosómica y dar a entender alos alumnos el objetivo de los científicos. Desde el redescubrimiento de los trabajos de Mendel hasta los trabajos de Morgan ya que con ellos se podrá aprender más sobre las características de los procesos biológicos que se harán en esta unidad.





















EXPOSICIÓN DE BIOLOGÍA

Teoría Cromosómica:
Cuando Mendel realizó sus experimentos, no se conocía laexistencia de la molécula de ADN ni, por tanto, que esta se encontrara en los cromosomas. Los investigadores de finales del siglo pasado y principios del actual elaboraron la teoría cromosómica de la herencia mendeliana, según la cual los genes residen en los cromosomas. En 1902, Sutton, en EEUU, y Boveri, en Alemania, observaron que había un paralelismo entre la herencia de los factores hereditarios yel comportamiento de los cromosomas durante la meiosis y la fecundación, por lo que dedujeron que los factores hereditarios residían en los cromosomas. Esta afirmación sirvió de base para la formulación de la teoría cromosómica de laherencia unos años más tarde.En 1909, Johannsen designó “el factor hereditario” de Mendel con el término gen.En 1910, Morgan, observó en sus experimentos con la moscadel vinagre que los machos de esta especie tenían tres pares de cromosomas homólogos, llamados autosomas, y un par de cromosomas parecidos, pero no idénticos, a los que designó con las letras X e Y y denominó hetero cromosomas o cromosomas sexuales, ya que son los responsables delsexo. Más tarde, Morgan descubrió que muchos caracteres hereditarios se transmiten juntos, como por ejemplo, el colordel cuerpo de la mosca, el color de los ojos, el tamaño delas alas, etc. Después de efectuar numerosos cruces comprobó que había cuatro grupos de genes que se heredaban ligados. Se llegó a la conclusión de que los genes estaban en los cromosomas y que estos se encontraban en el mismo cromosoma tendían a heredarse juntos, por los que se denominógenes ligados. Posteriormente, Morgan determinó quelos genes se localizan sobre los cromosomas de forma lineal y que el intercambio de fragmentos de cromosomas se corresponde con elfenómeno de la recombinación. También afirmó que los cromosomas conservan lainformación genética y la transmiten de generación mediante la mitosis. Todas estas observaciones permitieron a Morgan elaborar la teoría cromosómica de la herencia. En la actualidad sabemosmuchas cosas que desconocían los genetistas de principio de siglo sobre todo que los genes son porciones concretas de ADN. Por ello, hoy nos parece evidente que los genes estén en los cromosomas, ordenados linealmente.

Redescubrimiento de los trabajos de Mendel:
Gregor Johann Mendel, el descubridor de los genes, es considerado como el padre de la Genética. Este aplicado monje agustino estableció elmodo de herencia de siete caracteres en la planta del guisante. Su trabajo fue publicado en 1866 por la Asociación para la Historia Natural de Brno, actual República Checa, el Imperio Austrohúngaro entonces. Pero Mendel murió sin recibir ningún reconocimiento por sus descubrimientos. No fueron entendidos por los científicos de la época, en especial por Anton Kerner von Marilaun y Karl Wilhem vonNägeli, con quien Mendel mantuvo correspondencia. Nägeli era uno de los botánicos más importantes de su tiempo, y también estaba interesado en la herencia. Incapaz de comprender la importancia de los descubrimientos de Mendel, le sugirió trabajar con Hieracium, una planta de la familia de las compuestas. Desgraciadamente, más tarde supimos que Hieracium presenta apomixis parcial, es decir, parte...
tracking img