Marietta berman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marietta Berman
Marietta Berman, quien nació en 1917 en la República Checa, y se residenció en Venezuela en 1948, donde permaneció hasta el momento de su fallecimiento en 1990, cuando le fueotorgada de manos del maestro Abreu, María Teresa Castillo y Sofía Imber, la Orden Francisco de Miranda.
Desde comienzos de la década de los 50, de la mano del pintor húngaro Iván Petrovszky, Berman inicióuna obra pictórica cuya primera etapa la constituyen obras figurativas con un matiz social, y dibujos basados en personajes de la vida cotidiana, así como también, obras que expresan vivenciasanteriores, como los recuerdos de su experiencia del holocausto. A partir de mediados de los 60, inició un proceso investigativo del espacio plástico, el cual se convirtió en el referente principal de suobra. Berman transitó un camino en solitario, sin apego a tendencias epocales, en una búsqueda del espacio material-inmaterial, espiritual, cósmico y universal, que se pueden apreciar en muchas de susapuestas artísticas, que abarcaron medios como el grabado, el dibujo, la pintura y la escultura.
Análisis de las obras de Marietta Berman con el contexto actual.
Marieta Berman fue una artista quepinto varias obras durante la década de los 60, estas obras son un reflejo de su búsqueda interior, son obras que no pertenecen a un genero en sí. Cabe destacar que Marietta fue una mujer solitaria,aislada de cualquier género artístico, y de cualquier militancia, ella concebía que “el artista ejerce su soledad como refugio sin esperanza o como una manera de excluir de si toda solicitación ocompromisos morales”. Dentro de todo esto se puede decir que no se puede establecer ninguna relación con el contexto actual, debido a que su búsqueda interior, el reflejo de sus vivencias, sussentimientos, sus pensamientos, todo esto reflejado en sus obras no van dirigidas a una situación genérica de la sociedad, ni de ese tiempo ni del actual. Como ya se ha mencionado Marietta Berman no militaba...
tracking img