Mariguana: por una sociedad libre e informada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mariguana: por una sociedad libre e informada
No son pocos los columnistas que cada vez con más frecuencia insisten en responsabilizar a los usuarios de sustancias ilícitas de 'financiar alnarcotráfico' con su consumo. Cabe hacer las siguientes precisiones.
El consumo de sustancias psicoactivas es tan antiguo como la humanidad, no se conoce sociedad que haya prescindido de ellas y, en el casode la mariguana está documentado desde hace por lo menos ocho mil años. Es a partir de las prohibiciones que se torna un problema de seguridad capaz de sacudir la viabilidad de naciones enteras. Estacapacidad destructora es fruto de la ilegalidad que da poder a los traficantes, dado que es el factor que las encarece como producto escaso. La violencia, capacidad de fuego y poder corruptor de losgrupos que se dedican al trasiego de sustancias se debe a las enormes sumas de dinero -libre de impuestos- que les significa comerciar con productos ilegales.
Responsabilizar a los consumidores demariguana de financiar al narcotráfico es excesivo, ya que éstos preferirían consumir en un marco legal y no en un ambiente de persecución pero, al ser considerados 'adictos', no se toma en cuenta suopinión. Se considera que el consumo de mariguana es incapacitante, lo cual es falso pues la gran mayoría de los cannábicos trabajan o estudian, pagan impuestos y son obedientes de la ley salvo por loque tienen que hacer para consumir la sustancia de su elección.
En México comienza a surgir un sector de consumidores de mariguana dispuestos a dar la cara por su consumo e, incluso, a pagar impuestospor él. Parte de este sector se manifestó el sábado pasado en el Zócalo de la ciudad de México con la demanda 'Cultívate a ti mismo' como una manera de pedir a la sociedad que se eduque e informesobre la cannabis, pero también como un llamado a que se permita el cultivo de autoconsumo para que los usuarios cuenten con alternativas a las redes criminales y puedan acceder a un producto de...
tracking img