Marihuana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II
La Marihuana

II.1 Descripción científica. La marihuana es una planta herbácea, angiosperma, dicotiledónea del orden de las urticales y de la familia de las canabáceas. El nombre de la planta es “cannabis sativa”, de la familia de los canibinoides, su nombre significa cannabis (cáñamo), sativa (útil). Un manual de capacitación de los agentes mexicanos de la Procuraduría General dela República asegura que la palabra marihuana proviene del náhuatl malihuana, palabra compuesta por mallin que quiere decir prisionero, hua que significa propiedad, y la terminación ana, coger, agarra, asir. Se supone que los indígenas al identificar a la planta con el nombre de malihuana, quisieron expresar que la planta se apodera del individuo. Los estadounidenses creen que marihuana es unacontracción de los nombres propios María y Juana y la han convertido en marijuana12. Es una droga de la Clase 1 de las drogas controladas13, que no se puede adquirir en las farmacias, ni con prescripción médica. Esto ha sido muy debatido por muchas organizaciones y estudiosos, pues la cannabis posee características terapéuticas y no ha sido causa de problemas sociales graves. Además, representa lamateria prima utilizada en muchas aplicaciones industriales.

12

Manual de identificación de estupefacientes y psicotrópicos, Instituto de Capacitación de la PGR, México, 1994
13

La Ley General de Salud contempla esta clasificación que se realizó por Derecho Internacional.

A la marihuana se le llama cáñamo también y existen múltiples variedades en cuanto a su utilidad, el contenido deTHC, tamaño y número de cogollos, forma de las hojas, altura de la planta, aroma, origen, etc.

a) Toxicidad. En 1964 que los bioquímicos israelíes R. Mechoulan y Y. Gaoni aislaron al principal ingrediente psicoactivo de la planta de la marihuana: delta-9 THC, o delta-9-tetrahydro-cannabinol14, El THC se concentra en un orden decreciente en la resina, flores y hojas y prácticamente no seencuentra droga en el tallo, raíces o semillas. La resina además del THC también contiene otras sustancias muy similares, pero no psicoactivas que son el Cannabidiol (CBD) y el Cannabinol (CBN). Estas substancias parecen ser las que determinan el olor y el sabor de la resina. La planta de marihuana contiene más de 400 compuestos químicos, de los cuales 60 son cannabinoides.15 La cantidad de THC varíaentre 1 y 4% en los cultivos americanos y de 5 a 15% en las plantas asiáticas más resinosas. En las variedades genéticamente desarrolladas por lo general se busca que los valores sean los más altos posibles. En términos generales, esta es la droga menos expuesta a sufrir adulteraciones. No obstante, los cultivos ilícitos de marihuana, al no estar sujetos a controles de calidad, pueden rociarse conherbicidas tóxicos como el Paraquat que son corrosivos para el esófago y llegan a producir fibrosis, una forma severa de daño al pulmón.

14

GAONI, Y. and MECHOULAM, R. . "Isolation, Structure, and Partial Synthesis of an Active Constituent of Hashish", Journal of the American Chemical Sociely, 1964 Vol. 86, pp. 1646-1647. Son los compuestos psicoactivos que se extraen de la planta cannabis, oproducidos en el organismo después de la ingestión y metabolizado del cannabis.

15

Esta es la fórmula química del Tetrahydrocannabinol (THC), el compuesto activo que produce varios tipos de efectos en el cuerpo humano. Según el Instituto Nacional Americano sobre el Abuso de Drogas, el humo de la Marihuana contiene las mismas sustancias que el del tabaco que pueden causar enfisema y cáncer,evidentemente cuando se mezclan ambos tipos el riesgo es mayor.16 Para que la planta sea psicoactiva, tiene que ser secada, sólo así se pueden liberar las toxinas necesarias. La sativa común presenta mas contenido de THC cuanto más tropical sea su cultivo, se dice que “tiende a cañamizarse” cuanto más se aleje del trópico, siempre en condiciones naturales. En África se encuentran sativas de gran...
tracking img