Marihuana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consideraciones sobre el uso terapéutico de la marihuana

Resumen: el presente artículo trata acerca del estado actual del debate científico en relación a los efectos adversos de la marihuana. Se hace mención a aspectos psíquicos que han dado lugar a legislaciones prohibitivas de su uso, así como a diferentes aspectos terapéuticos en especial su potencial analgésico. En virtud del estado actualde las investigaciones científicas surge la conveniencia de analizar pormenorizadamente cada situación clínica para evaluar tal caso.

Recientemente la Sala II de la Cámara Federal con la firma de los Dres. Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Luraschi ha hecho referencia al uso analgésico de la Cannabis Sativa lo cual da lugar a algunas referencias en cuanto a las características de estasustancia de uso desde la antigüedad.
Se trata de un alcaloide que se ha utilizado tanto para la producción de fibras y semillas cuanto con relación a su efecto psicógeno. Los efectos psíquicos principales son de tipo sedativo, con algún efecto desinhibidor -esto es en determinadas personas puede favorecer el contacto social, la hilaridad y en general propiciar aspectos recreativos-.

Duranteel uso prolongado de esta molécula pueden surgir algunos episodios displacenteros que suelen ser vividos como situaciones de carácter fóbico (temor a enloquecerse, sensación de muerte) o persecutorio. Eventualmente el consumidor perseverante adquirirá rasgos de dependencia en lo que podría interpretarse como fenómenos de automedicación, esto es la persona utiliza la marihuana como hipnótico(necesita fumar marihuana para conciliar el sueño) o como coadyuvante al esparcimiento (necesita el cannabinol para distenderse y poder recrearse).

La posibilidad de los cannabinoides de ser absorbidos por aspiración del humo y el pronto acceso de la marihuana a la sangre para su distribución corporal es una característica peculiar, e incluso una ventaja comparativa con relación a otras partículasque requieren su ingestión o inyección, lo cual le otorga una facilidad para su consumo.

Al fumar un cigarrillo de marihuana se produce una rápida absorción de los compuestos cannabinólicos: el pico plasmático se alcanza a los 2-5 minutos de absorbido y se reduce rápidamente hasta el 5-10% en una hora, sin embargo los cambios subjetivos, esto es las sensaciones que experimenta el sujeto, duran2-3 horas. El efecto en humanos se calcula en 2-22 Mg, normalmente un cigarrillo tiene entre 5 y 30 Mg de THC (la sustancia de mayor actividad), de la que se absorbe entre 0,5 a 7,5 Mg. Con dosis altas (15 Mg de THC en personas sin larga experiencia con marihuana) se pueden dar experiencias claramente displacenteras. Con el uso prolongado genera que a igual dosis disminuya el efecto (fenómeno detolerancia).

Presenta un síndrome de abstinencia al ser suspendida en forma abrupta que no se encuentra en todas las personas que la consumen con regularidad, el cual consiste en desasosiego, ansiedad, insomnio entre los efectos más comunes.

El cerebro produce algunas sustancias -cannabinoides endógenos- similares a la marihuana vegetal, tal como la anandamida (1) que tienen receptoresneurológicos propios (CB1 y CB2) y su función tendría que ver con aspectos de la memoria, del control de los movimientos y la percepción. El significado de estos hallazgos implica que el sistema nervioso central, en forma fisiológica, produce sustancias análogas a la marihuana para modular espontáneamente algunos aspectos de su función.

Apetito, neuroprotección, sueño, olvido, relajación son algunos delos mensajes que pueden producirse por los cannabinoides en sus efectos neurológicos. (2)

Existen investigaciones en curso acerca de la relación del sistema opioide y el cannabinoide, cabe aclarar que los opioides tanto endógenos cuanto exógenos (morfina, heroína, codeína) son los analgésicos más potentes que existen y se indican médicamente en pacientes afectados de dolor crónico severo...
tracking img