marihuana

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
8. Marihuana
La marihuana llena páginas de los diarios; por un lado se menciona como una droga de alguna manera ligera e inocua, se desatiende o minimizan sus efectos sobre la salud física, mental y social. Se menciona insidiosamente que el alcohol y el tabaco dañan más.
En realidad en los últimos 20 años las investiga-ciones bioquímicas cerebrales son concluyentes acerca de los efectosduraderos y enfermantes sobre el comportamiento.
Vamos a dar a conocer diversos datos que confirman estas aseveraciones:
1- Cada cigarrillo de marihuana está compuesto de más de 800 elementos químicos. Tiene varios agentes cancerígenos, entre ellos el benceno. El contenido de alquitrán es de 10 a 20 veces más que el que posee el cigarrillo (responsable de bronquitis, enfisema y en general destrucciónde los tejidos pulmonares). La marihuana es de 6 a 7 veces mas cancerígena que el tabaco.
2- La marihuana proviene de la planta cannavis sativa, de origen asiático cuyo ingrediente principal activo es el tetrahidro-cannabinol (THC). En la actualidad el llamado "porro" tiene un 18 % contenido medio de THC. En 1960 cuando se hicieron investigaciones que dudaban de la nocividad de la marihuana, el"porro", no superaba el 1 o 2 % de esta sustancia. Hoy la droga es 18 veces más poderosa. De estos estudios surgen las iniciativas de la legalización; en realidad hoy la marihuana es mucho más potente y altera todos los circuitos neuroquímicos cerebrales.
3- La marihuana (el THC) "ama" la grasa humana y esto sucede por que es una droga liposoluble. Solo se disuelve en la grasa y al cuerpo le cuestamucho deshacerse de ella. Esto hace que la vida media, en el organismo, dure más que otras drogas que son hidrosolubles. En este caso se deshace, más rápidamente de ella como el caso de la cocaína o el alcohol. El THC se acumula en los tejidos grasos.
El THC y los tejidos grasos cerebrales:
El sistema nervioso posee miles de millones de neuronas con dos energías que libera (eléctrica y química)y que son responsables de todos los procesos conductuales, mentales y psicológicos. Entre todas las paredes de las neuronas y en los espacios intercelulares que son tejidos grasos se estaciona y deposita el THC. Las paredes neuronales se engrosan. Se estudió el cerebro de dos monos que fumaban dos o tres "porros" por semana (con sólo el 2 % de potencia de THC) durante tres meses y se comprobó enbiopsias de cerebro que había grandes acumulaciones de THC en los espacios intercelulares.
Se realizaron biopsias de cerebro de monos que no usaron "porros" y las neuronas no estaban engrosadas y el sistema neuronal funcionaba normalmente. ¿ Como afecta el THC el comportamiento animal y humano ?. En principio es un sistema nervioso significativamente más lento. Disminuye la concentración, sedistorsiona la percepción del tiempo, se alteran los reflejos. Se reduce la visión periférica. Los movimientos de los ojos son más lentos.
Son bastante conocidos los trabajos con pilotos de aviación realizados en simuladores de vuelo conectados a una computadora que registraba todo lo que hacían. Cometían el doble de errores que un piloto normal (por ejemplo, no entraban bien en las pistas).
En eluso crónico de la marihuana el efecto del THC sobre el cerebro genera lo que se denomina el síndrome amotivacional: apatía, abulia, reacciones emocionales adormecidas. En Jamaica donde la disponibilidad de marihuana es alta y en donde el 50 % de los jóvenes tiene un alto consumo y que viven en estado de dependencia química a la misma, la personalidad de estos grupos es absolutamente pasiva ydesligada de la realidad. Además el uso crónico lleva a un deterioro escolar responsable de los fracasos y la repitencia especialmente en la escolaridad secundaria.
El THC y los tejidos grasos genitales:
Los ovarios y los testículos son sede también de tejidos grasos. Se reduce progresivamente en los varones el nivel de la hormona masculina por la acumulación de THC en los testículos. En algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marihuana
  • marihuana
  • marihuana
  • marihuana
  • la marihuana
  • LA MARIHUANA
  • marihuana
  • la marihuana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS