Mariie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

Tarea individual
Instrucciones:
Realiza lo siguiente.
• El cuento literario no era como ahora lo conocemos, por ello busca en Internet o en cualquier libro de Historia de la literatura, el proceso del cuento desde la antigüedad hasta nuestros días
• Lee el cuento “Continuidad de los parques” de Julio Cortázar.
• Investiga sobre el autor del cuento, así como las posiblesinfluencias y contexto histórico social en el que vivió.
• Una vez realizado lo siguiente responde a las siguientes preguntas:
a. ¿Cuál es el tema central del cuento? ¿Por qué?
b. ¿Cómo es la realidad propuesta por el cuento?
c. ¿Qué espacios vacíos se presentan en el cuento, los cuales tienen que ser llenados por el lector? Menciona tres ejemplos precisos.
d. ¿Cómo es ellenguaje que maneja? Descríbelo con tus palabras.
e. ¿Hay algún símbolo en el cuento? ¿Por qué? ¿Qué representa?
f. ¿Cómo se presenta la relación entre forma y contenido en el cuento? ¿Existe esa relación en este cuento?

1° Mantener al auditorio con los ojos abiertos y los oídos en alerta, o al lector en suspensión, como deseaba Julio Cortázar ha sido, tanto para el relator como para elcuentista, asunto de primordial importancia. El relator ha debido recurrir a su voz, a sus gestos, a su cuerpo, al maquillaje y aditamentos, a la música, a la danza, a la palabra. El cuentista sustituye todos esos recursos y los instaura desde la primera palabra: "Érase una vez", "Había una vez", "Hace mucho tiempo". Son frases que inauguran el discurso del relato. Y aunque hoy se use otro tipo defórmula retórica-estilística, está implícita en ellas la mención a un "tiempo anterior", lo que Mario Lancelotti [14] denomina "temporalidad del cuento". Consiste en que "(…) en el cuento el suceso ya ocurrió al iniciarse la narración, a partir de cuyo momento vamos a enterarnos de los incidentes que le atañen (…)". Por tal razón denomina al cuento como un "pasado activo" que convierte al cuento enuna "forma cerrada" que se opone a la estructura abierta de la novela. [15]. En palabras de Julio Cortázar se trata de la "esfericidad" del Cuento [16].

A finales del siglo XIX y en el presente, muchos cuentistas, tal vez por el influjo de Edgar Allan Poe [17], han sugerido cuáles son las cualidades del relato contemporáneo y pueden resumirse a partir de los criterios del autor norteamericano:el cuento debe caracterizarse por su brevedad (no sólo formal sino que, además, no lleve más de una hora de lectura), unidad de efecto e impresión (en el lector), capacidad para sugerir en pocas palabras, originalidad, novedad de tono y tema, plan previo de composición para que el desenlace produzca eficazmente un efecto en el lector.

Las diferentes opiniones coinciden en que la relación con ellector es condición esencial en el proceso de creación - que es eminentemente solitario - e impulsa al autor a orientar su discurso para establecer estrategias narrativas y retóricas, que no sólo respondan a la mecánica interna del relato, sino también se vinculen con el lector, de tal manera que llegue a transmitirle sentimientos variados (desde el terror hasta la ternura, por ejemplo) y quepermitan un diálogo y un intercambio apasionante entre ambos, para llegar a ser co-creadores y, como sugiere Edgar Allan Poe [18] llegar a ser "amigos, unidos por lazos de simpatía".

Continuidad de los parques
Julio Cortázar

Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente porla trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías, volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito, de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano...
tracking img