Marilyn Monroe

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
RELACIÓN DEL POEMA
''ORACIÓN PARA MARILYN MONROE''
CON LA PELICULA
''MI SEMANA CON MARILYN''

En primer lugar tanto el título de la película como el del poema nombran a Marilyn por lo tanto los dos títulos son epónimos.
La película empieza mostrando a un joven que deseaba llegar a la vida del cine y en ese recorrido e insistencia logra ser asistente de la película ''EL PRINCIPE Y LACORISTA'' donde entre tantos actores famosos se encontraba la famosa y diva Marilyn Monroe.
Tanto en la película como en el poema se presenta a Marilyn manifestando sus inestabilidades mentales y emocionales.

El poema se abre con el final de la vida de Marilyn en la tierra, va desde la muerte hasta la vida,
En el primer párrafo del poema, el poeta Ernesto Cardenal la presenta pidiéndole aDios que reciba a la jovencita que todo el mundo conoce como Marilyn Monroe pero su verdadero nombre no es ese sino Jean Mortenson, en esto quiere demostrar que la joven no es tanto esa diva que creó Hollywood como la ''MM'' sino que dentro de esa imagen que se presenta hay una muchacha con una vida muy difícil desde su infancia como hasta el día de su muerte, el poeta la llama la ''huerfanitaviolada a los 9 años y la empleadita de tienda que a los 16 se había querido matar''.
Luego menciona que se presenta ante Dios sin su Agente de Prensa, sin maquillaje, sin fotógrafos y sin firmar autógrafos, que se relaciona con una escena de la película que muestra a Marilyn entrando en pánico por la multitud de gente que la rodeaba para pedirle autógrafos y sacarle fotos.

En el segundo párrafodel poema, Ernesto Cardenal hace una comparación utilizando el término ''una cueva de ladrones'' refiriéndose a todos aquellos que se aprovechaban de ella, de su cuerpo, de su hermosura, que no la amaron sino que la utilizaron.
El cuerpo de Marilyn es el templo, la iglesia y las cabezas son los admiradores, pero los hombres hicieron de ese templo una cueva de ladrones.
Al igual que en la películamuestra como el actor Laurence Olivier entre otros se encuentra alterado por las actitudes que Marilyn va presentando, como llegar tarde al set, no aprenderse ni una línea completa, sus ataques de pánico y más, todas estas actitudes hacen que a Olivier no le importe esa mujer como persona, sino que le importa su papel en el set, solo le importa su ''servicio'' como diva y su gran importancia delmomento.

También menciona que la culpa de todo, de la muerte de Marilyn no es solo de ella, Cardenal culpa a todos, sobre todo a los estudios 20th Century-Fox, dice que ella soñó ser estrella de cine desde que era una empleadita de tienda, y que su sueño se hizo realidad, pero como la realidad el tecnicolor, porque era una utopía que se esfumó muy rápido.

Ella actuó de la forma en queHollywood quería, actuó como la crearon, fue la muñequita preparada. Por eso el poeta le pide a Dios que la perdone, que la perdone a ella y a todos aquellos que la utilizaron, que la crearon como ellos querían que fuese, porque ella tenía hambre de amor y le ofrecieron tranquilizantes, para la tristeza le ofrecieron psicoanálisis.
Le pide a Dios que recuerde su miedo a la cámara, el odio almaquillaje, como cada vez crecía más su miedo y su impuntualidad.

Esto simplemente se relaciona a todo lo que se va a desarrollando a través de la película, así como cuando se muestra la mesita de luz de Marilyn con botellas de alcohol y pastillas, como explota en llanto por la angustia, como llegaba tarde a las grabaciones, como se iba del set por el pánico y porque le pedían que fuera algo que ellano era, todo este desenlace hace que la película finalice con la muerte de Marilyn, y por eso Cardenal pide perdón en su poema, pide perdón para Marilyn y para todos, porque todos de cierta manera provocaron la muerte de Marilyn, porque todos desde su parte presionaron a la delicada mujer que había detrás de esa sonrisa y sensualidad.
Por eso tanto en el poema que se manifiesta expresamente, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marilyn Monroe
  • Marilyn Monroe
  • Marilyn Monroe
  • Marilyn Monroe
  • Marilyn Monroe
  • Marilyn Monroe
  • Marilyn monroe
  • Marilyn Monroe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS