Marimba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marimba

ABSTRACT

El sonido de la marimba es tan peculiar, que nuestra investigación se dedica a la construcción de dicho instrumento así como la percepción que el ejecutante realiza para llegar al sonido adecuado ya que la marimba es una creación de arte por su forma, su diseño único y mexicano.
Podemos observar varias partes que conforman la marimba, contonalidades más fuertes o claras en respectivos lugares, como es el caso de los cajones, teclas, cama, etc...

INTRODUCCION

Realizamos este proyecto con la finalidad de darles a conocer a nuestros compañeros de cómo esta formada la marimba y como es que produce su sonido armónico, llevamos esta investigación con base a libros, expertos y en páginas de internet con la necesidad de tener unconocimiento más amplio de lo que queremos dar a conocer.
Con la elaboración de entrevistas y graficas, con un procedimiento útil para llevar un seguimiento de pasos para formar un marco teórico.

MÉTODO DE LA MARIMBA

LA MARIMBA Y LAS PARTES QUE LO CONFORMAN

* LA CAMA.
Es la parte principal que sostiene todas las piezas de la marimba. Tanto al frente como a los costados llevan incrustacionesde maderas preciosas de diversos colores. Al frente de la cama se llama “faldón”. La parte que va dentro de la cama, se llama bastidor. En esta van insertadas las armellas que este a su vez se coloca un cordón de hilo, de nylon y otro material para insertar otras partes de la marimba; al terminar la colocación de las teclas con el cordón, se amarran en unas perillas.

* REGLAS O CARGADORES.Estas varas son las que sostienen a los cajones acústicos llamados pumpos o tecomates; pueden ser de madera de cedro, pino o de otro tipo.

* LOS PUMPOS O TECOMATES.
Son cajas huecas con tablitas pegadas en cuatro piezas y al final termina en forma de pirámide. Al final de los cajones o pumpos, se encuentra un orificio que tiene un anillo llamado cachimba. En esta cachimba se pega untelita vibrante con cera de colmena.

* TELA VIBRANTE.
Esta tela se extrae del puerco o jabalí. Debe ser muy fina para que de una sonoridad requerida al cajón de la marimba. La tela es muy sensible al clima así que hay que renovarla constantemente.

* MADERA PARA EL TECLADO.
La madera especial para una buena sonoridad se conoce como el nombre de hormiguillo u “hormigón”. Hay tres tipo demadera de hormiguillo: el negro, el rojo y el amarillo; el mejor en sonoridad es el negro.

* OTRAS MADERAS
El bálsamo da un buen sonido pero es de menor duración que el hormiguillo. El palo de rosa, de excelente calidad y consistencia dura, se utiliza para el teclado del xilófono.

ENSAMBLE Y EJECUTANTES DE LA MARIMBA

Se debe contar con una marimba de 5 octavas y media a 6 octavas.(El tiple, el segundero, el armonista y el bajista). La marimba tenor va acompañada de 4 octavas y 3 ejecutantes: dos marimbistas tocan las voces de segunda a dos cuerdas. El solista o el tenorista que toca con 2, 3 o 4 baquetas la melodía armonizándola dos octavas más bajas que las voces de la marimba grande.
El armonista sigue marcando el ritmo con los acordes de la pieza musical junto con suacompañante el bajista, llevando la base fundamental de apoyo a las voces melódicas y armónicas.

ESTRUCTURA DE LA MARIMBA

Al estudiar la marimba se requiere de mucha práctica para lograr un equilibrio en el pulso de las baquetas. Se recomienda hacer ejercicios de escalas, arpegios, movimientos de las manos con las baquetas intercaladas y octavadas, de la nota más grave hasta la más aguda dela escala cromática musical.

* Notas
Do re mi fa sol la si
C D E F G A B

* baquetas
La punta es de caucho y la madera es de huizizil.

HISTORIA
La marimba, como la conocemos hoy, dista mucho de sus orígenes.
Dediquémosle unas cuantas palabras como un humilde homenaje a la memoria de sus creadores. Los que nacimos y crecimos bajo el influjo de su cálido y...
tracking img