Marimba

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
Marimba
La marimba es un instrumento de percusión idiófono (sonido propio) de forma parecida al xilófono. Posee una serie de láminas de madera de distintos tamaños, dispuestas de mayor a menor, que se golpean con mazas para producir notas musicales. Cada tecla tiene su propia caja de resonancia y el conjunto está fijo en un armazón con patas.
Origen
Algunos dicen que los inventores de esteinstrumento fueron los del continente africano, otros dicen que de Indonesia, incluso hay quienes dicen que es originaria de Amazonas, en realidad se desconoce su verdadero origen.
La Marimba en América
El negocio esclavista durante la colonización del continente americano generó uno de los hitos culturales más importantes para el nuevo mundo, sembró la semilla de lo que sería casi varios siglosmás adelante la música negra americana. 

Lo que trajeron los negros esclavizados a América fue la memoria que después de varios siglos se cosecharía como los aires negros de este continente. 

Material
El Teclado: Las teclas de la marimba se hacen de una madera especial llamada hormiguillo. Las características principales que conlleva al uso en la fabricación de este instrumento musical son lafacilidad de trabajar en ella, la dureza y resistencia a los golpes, y la producción natural de un sonido peculiar.
Las Cajas de Resonancia: Actualmente las cajas de resonancia se hacen de madera de cedro o ciprés, afinadas de acuerdo con la tecla y con una membrana pegada con cera en el extremo inferior, lo que permite el «charleo» o vibración que facilita la prolongación del sonido. Lafabricación de cada una de estas cajas de resonancia lleva un proceso muy parecido a la guitarra.
La Tela: La tela utilizada para producir el sonido se adquiere de los intestinos de los cerdos a través de un proceso.
Las Mazas: El material de estas mazas es de madera de arce o de rattan. Dentro de la parte que golpea en las láminas, hay una bola, de madera, plástico, goma o caucho, y están cubiertas delana natural o nylon, conocidas también como bolillos o vaquetas en el sur de México.
La Mesa: Se fabrica con maderas especiales, puede llevar finos acabado e incrustaciones de madera y el nombre grabado en ella.
Se Fabrican Marimbas de Dos Tamaños
Se fabrican marimbas de dos tamaños; las que tienen 45 teclas para los sonidos naturales y 33 para los sostenidos, mientras que las pequeñas,llamadas tenor o tiple, tienen 34 teclas para tonos naturales y 25 para los sostenidos.
Las Primeras Marimbas
De las primeras marimbas que se tiene conocimiento es de las marimbas de aro o arco, consistentes en un teclado de madera de hormigo, colocado sobre un marco de otra madera (pino o cedro) con un cincho de tela que le servía al ejecutante para "colgársela" y poderla así tocar en forma portátil;tenía calabazas o tecomates que le servían de caja de resonancia. Estas marimbas pueden verse aún en los museos y todavía se encuentran en algunos lugares.
Historia de la Marimba
La marimba es el segundo instrumento musical más antiguo del mundo, después del tambor. Es un instrumento que desde hace mucho tiempo a resonado en el Viejo Mundo.
Se le conoce como “las maderas que cantan”
Elprimero que construyo una marimba de doble teclado capaz de producir escalas cromáticas, fue el guetzalteco Sebastián Hurtado, por sugerencia del músico Julián Paniagua Martínez.
¿Cómo se toca?
Es uno de los pocos instrumentos que puede tocarse sin problemas con dos ejecutantes —o más— a la vez. Por eso, su presencia en vivo es siempre motivo de espectáculo y atractivo. La marimba se toca de pie, conbaquetas (o “bolillos”) y exige un ágil movimiento de muñecas para dar con cada nota. Hay músicos capaces de tocar con cuatro baquetas, dos en cada mano. En su interpretación importa más la gracia que el virtuosismo, y, sobre todo, la capacidad del ejecutante para saberse parte de un ensamble, pues la marimba gana en brillo cuando se ubica junto a otros instrumentos.
Lugares donde la Marimba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La marimba
  • Marimba
  • marimba
  • la marimba
  • La marimba
  • La marimba
  • marimba
  • la marimba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS