Marina nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA MARINA

En 1816, durante la guerra de Independencia, se realizó el primer combate naval en que se izó la bandera insurgente, cuando la goleta mexicana "La Patriota" logró capturar la embarcación española "La Numantina", frente a las costas de Veracruz.

La Armada de México fue creada desde el momento mismo de la consumación de la independencia en 1821, aunque fue hasta el SigloXX en que adquirió una mayor importancia y atención por parte de los gobiernos.

Durante el siglo XIX se fortaleció la Marina Nacional y en la época del porfiriato se abrieron nuevos caminos y vías férreas que comunicaban el centro del país con los puertos de Veracruz y Acapulco, para fomentar las exportaciones por vía marítima.

Al convertirse los puertos en centros estratégicos para eldesarrollo del país, en 1897 se creó, la Escuela Naval Militar, pero Porfirio Díaz dejaba que los barcos mexicanos fueran dirigidos y tripulados por oficiales extranjeros.

El 26 de enero de 1912 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ordenanza General de la Armada

Por ello, el 1° de junio de 1917, Venustiano Carranza, firmó un decreto, mediante el cuál la marina mexicana eranacionalizada, es decir que desde ese momento los barcos pertenecían a México, deberían enarbolar (llevar izada), la bandera mexicana y los cuadros de mando y la tripulación estaría integrada solamente por mexicanos.

Para que esto fuera respetado, en la Constitución Política se incluyó el Artículo 32°, que en uno de sus párrafos señala que para pertenecer a la Marina Nacional de Guerra y paradesempeñar cualquier cargo de Capitán, Patrón o Primer Maquinista, se debe ser mexicano por nacimiento. También declara que en los buques mexicanos, las dos terceras partes de la tripulación deberán ser mexicanos.

El buque mercante "Tabasco", fue el primero que izó la bandera nacional y navegó del Puerto de Veracruz a Progreso, Yucatán, con tripulación mexicana.

Más tarde, en 1939, el presidenteLázaro Cárdenas creó el Departamento Autónomo de Marina y un año después, el general Manuel Ávila Camacho, lo convirtió en la Secretaría de Marina, encargada de resguardar y proteger los litorales y aguas territoriales de nuestro país.

El 31 de diciembre de 1940 fue creada la Secretaría de Marina como entidad rectora de la Armada de México, hasta antes había dependido de la Secretaría de Guerra yMarina.

El 11 de abril de 1942, por decreto del General Manuel Ávila Camacho, se estableció el 1° de junio, como fecha oficial para conmemorar a la Marina Nacional y ese año se celebró por primera vez el día de la Marina. En esta conmemoración se recordó a los marinos que días antes habían muerto a consecuencia de un ataque Alemán durante la segunda guerra mundial.

Estos ataques fueronrealizados por Alemania, que en su intento por destruir el comercio marítimo con los Estados Unidos lanzó torpedos a la embarcación "Potrero del Llano" que llevaba transportaba 5 mil toneladas de petróleo a Nueva York y poco después hundieron también al petrolero "Faja de Oro".

Desde ese momento, cada año la bandera se iza a toda asta y se celebra el Día de la Marina Nacional, con diversos eventosdeportivos, cívicos y recreativos.

SECRETARÍA DE MARINA

INTRODUCCIÓN

Institución militar nacional de carácter permanente, a la que corresponde fundamentalmente emplear el poder naval de la federación en el desarrollo de las operaciones y tareas necesarias para conservar la seguridad interior y efectuar la defensa exterior del país en las zonas de su jurisdicción, que comprende la zonaeconómica exclusiva, el mar territorial y la faja costera e incluyen el espacio aéreo marítimo correspondiente y las aguas interiores, vías fluviales y lacustre navegables[1].

La Ley Orgánica de la Armada de México, está basada en la fracción VI del artículo 89 constitucional que identifica su misión:

La Armada de México es una institución militar nacional, de carácter permanente, cuya misión...
tracking img