Marina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Costa Rica, en la provincia de Guanacaste, podemos encontrar el Golfo de Papagayo un sitio natural con una belleza escénica inimaginable, con playas de aguas tranquilas, no solo para el disfrute familiar sino para la práctica de deportes acuáticos como el buceo, aquí se encuentra el proyecto turístico más ambicioso desarrollado por el Gobierno de Costa Rica, el Polo Turístico de DesarrolloPapagayo.

Península Papagayo es una de los 23 concesionarios del plan. Es un proyecto gubernamental y supervisado bajo el Instituto costarricense de turismo (ICT) , así como todas las leyes del estado relacionadas.

Así según la Ley 6370 (1979), es denominado Polo turístico el cual comprende el Golfo de Papagayo, declarado de interés Nacional según Decreto Ejecutivo Nº 28335 (1999), aquí esdonde encontramos un espacio de 2000 hectáreas donde no solo encontramos vida natural sino también hoteles, restaurantes, canchas de golf, entre otros. La segunda parte de este proyecto está destinado a la parte inmobiliaria, donde ubicaran casas y departamentos adquiridos por personas nacionales o extranjeras. Esta Ley (6370) es suplementaría, es decir que se le pueden aplicar todas las demás leyesy se encuentra bajo la ley del ICT.

Pero no solo son necesarias las leyes para sacar este proyecto adelante, se necesita de una empresa que aporte el capital necesario a la obra y se encargue de toda la obra, Eco desarrollo Papagayo S.A., es de un grupo costarricense encargado no solo de la parte económica, sino que también cuando una empresa interesada desea adquirir un terreno y hacerseresponsables, trabajan directamente en una concesión con el estado de gobierno. Pero debe asociarse a la Asociación de Concesionarios.

Los Propietarios de el Proyecto son dos:

1. La Fundación Shwan a la cual le pertenece el 70 %

2. La Cervecería Costa Rica a la cual le pertenece el 30%

La Península Papagayo, al pertenecer al estado necesita cumplir sus disposiciones, por loconsecuente, mediante un contrato adquirido se indica que hacer, cuando y donde se pueden levantar las edificaciones. El acuerdo consiste en el uso del terreno por “x” cantidad de tiempo por parte de Península Papagayo el cual sería conocido como el concesionario, y el contrato es un permiso otorgado por el estado conocido como concesión por el uso de la tierra, pero esta no pertenece al concesionario,es decir, el estado le otorgara al concesionario un contrato en el cual el podrá construir su casa en esa tierra pero con las leyes que rigen el proyecto y en el espacio que Eco desarrollo indique para no destruir la naturaleza que hay al alrededor el concesionario podrá usar la tierra pero en si la tierra siempre será propiedad del estado y el concesionario tendrá derecho a renovar laconcesión para utilizar la tierra cada vez que está termine.

El Polo Turístico de Desarrollo Papagayo cuenta con diversos propósitos para el año 2028 donde podemos encontrar proyectos como:

✓ 1580 Uds. Residenciales

✓ 9 Hoteles (En Playa Sombrero-2013)

✓ 120 lotes segregados

✓ 49 residencia

✓ 12 Casas

✓ 21 Ud. Residencias Turísticas.

✓ 3 Campos de Golf✓ 1 Marina

✓ 1 Pueblo con logística que incluya centros comerciales y gobierno para el Desarrollo Comercial, ubicado detrás de la Marina.

Actualmente solo cuenta con un Hotel que es Four Season, debido a que Hotel Allegro Papagayo fue excluido por no cumplir con la densidad de construcción establecida dentro del permiso de concesión otorgada a península papagayo. Éste a su vez tienerelación directa con el Estado y no a través de la Organización Península Papagayo.

Pero aunque se pueden encontrar implicaciones positivas dentro de la estructura del proyecto básicamente en su plan de desarrollo, al igual que otros en este caso no es la excepción, podemos mencionar

✓ Desarrollador Maestro = Disminuye

✓ Asociación Maestra = Aumenta

✓ Empresas que...
tracking img