Marina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL SIGLO XIX: Romanticismo, Realismo, Naturalismo


1.1 El Romanticismo


La semilla prerromántica de finales del siglo XVIII, cuyos focos principales estaban en Inglaterra, Alemania y Francia, se desarrolla con plenitud en la Europa de los primeros decenios del siglo XIX. El Romanticismo se configura como un movimiento complejo, no exento de contradicciones, que abarca todos losámbitos culturales y artísticos.
Frente a los planteamientos neoclásicos, el Romanticismo se caracteriza por privilegiar el individualismo y la libertad: a la razón ilustrada opone e! sentimiento y la fantasía; y en lugar de las normas de la preceptiva neoclásica prefiere la creación sin trabas, surgida de! interior mismo del individuo, al margen de toda norma que lo constriña. Con ello seestablece una estrecha relación entre e! arte y la vida. En el plano de la filosofía, el pensamiento romántico se caracteriza por el idealismo, cuyo exponente más destacado es el alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831).
En e! ámbito literario, estos postulados generales comportan un interés predominante por e! cultivo de la lírica, el género que mejor posibilita la expresión íntima delpropio «yo». En la narrativa y e! teatro se pondrá de manifiesto una clara predilección por los temas históricos y legendarios y la ambientación exótica. Uno de los temas recurrentes de la creación romántica será la naturaleza, atractiva y fatal, percibida como el dominio incontrolable de las fuerzas de la irracionalidad. Los 'principales teóricos del Romanticismo literario son los hermanos August yFriedrich von Schlege! (1767-1845 y 1772-1829, respectivamente).


El Romanticismo en España


El apogeo de la literatura romántica en España es tardío: se alcanza entre los años 1835 y 1840, cuando en el resto de! continente e! movimiento presentaba los primeros síntomas de crisis. La razón de esta diferencia cronológica (la enésima manifestación del supuesto «atraso» de la culturaespañola con respecto a la europea) estriba en los acontecimientos que experimentaba el país. En 1823, después de tres años de relativa libertad (conocidos como el Trienio Liberal), la situación cambió radicalmente: el rey Fernando VII endureció su política y regresó al más pertinaz absolutismo, marcado por la represión y la falta de libertades. Muchos jóvenes intelectuales se vieron obligados aabandonar España; como exiliados entraron en contacto con las corrientes románticas del resto de Europa, cuya influencia trajeron consigo a su vuelta, tras la muerte del monarca (1833).
Los escritores románticos vivieron muy de cerca las tensiones políticas de su época: muchos de ellos ocuparon cargos políticos o aspiraron a ocuparlos, y casi todos hicieron públicas sus opiniones sobre lasituación del país a través de artículos periodísticos. Aunque sus planteamientos estéticos pudieran ir en una misma dirección, las posturas políticas fueron de la más diversa índole. Así, entre los autores románticos encontramos tanto a conservadores (y aun reaccionarios) como a liberales combativos. En este sentido, el movimiento refleja la misma diversidad política y las mismas tensiones quecaracterizaron a la España del segundo tercio del siglo XIX.


Temas del Romanticismo español


Frente al cosmopolitismo de los ilustrados, los románticos se sintieron atraídos por lo popular, porque entendían que en la creación del pueblo se encontraba el auténtico espíritu de la nación. Por ello, a menudo buscaron inspiración en las leyendas de la Edad Media (y en menor medida en el teatro delSiglo de Oro), que consideraban frutos inmediatos y naturales del más genuino sentimiento español.
_


Los románticos leyeron el pasado desde sus propias inquietudes, y revalorizaron textos, autores o personajes de forma sesgada, descubriendo en ellos rasgos tempranos de un romanticismo que, lógicamente, no podían tener. Así sucedió con don Quijote, que fue visto como un héroe romántico,...
tracking img