Marinela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Desde antes de su nacimiento oficial en 1575, la Villa de la Asunción de Aguascalientes tuvo por vocación servir como punto de enlace y lugar de protección y refugio a quienes recorrían los caminos de Zacatecas-Aguascalientes-Lagos-León-Ciudad de México, ruta conocida como el camino de la plata. En 1816, Aguascalientes alcanzó el título de ciudad. Sesenta y cuatro años después, laciudad confirmó su vocación de punto nodal cuando se convirtió en el centro ferrocarrilero nacional por excelencia.
Con más de un siglo de tradición ferrocarrilera, Aguascalientes ha representado un centro de gran trascendencia para el sistema ferroviario mexicano, que surgió el 8 de septiembre de 1880 cuando el gobierno de Porfirio Díaz otorgó a la Compañía Bostoniana del Ferrocarril CentralMexicano, la concesión para construir una línea férrea que enlazara a la Ciudad de México con Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez). Se comenzaron a instalar los rieles el 15 de septiembre de 1880, dos años más tarde, en marzo de 1882, se terminó la línea. Con la introducción de los ferrocarriles en Aguascalientes se estableció la comunicación con el norte de la República, y ocho años más tarde con elGolfo de México, todo dentro de la Compañía del Ferrocarril Central.
En 1897, esta compañía y el gobierno del estado convinieron en establecer los Talleres Generales de Construcción y Reparación de Máquinas y Material Rodante, en 80 hectáreas de terrenos pertenecientes a la Hacienda de Ojocaliente. Cuando éstos fueron concluidos en 1903, se había dado empleo a cerca de mil trabajadores, mástarde, en sus mejores momentos se ocupó a más de siete mil. Los ferrocarriles dinamizaron no sólo la vida económica y comercial de Aguascalientes, también transformaron las costumbres y la cultura laboral de una ciudad con huertas y muchas tradiciones aún rurales. Expresión de esas nuevas costumbres fueron las herramientas de los ferrocarrileros y los trajes característicos de mezclilla, que prontofueron de uso generalizado.
Hoy en día, el estado de conservación de la estación de pasajeros y carga es bueno. De estilo colonial californiano, aunque con elementos de influencia hispánica, el inmueble es un claro ejemplo de la arquitectura ferrocarrilera, donde se empleó una serie de materiales de construcción prefabricados que fueron importados de los Estados Unidos; su fachada es aparente, conmuros de tabique y sillares de piedra braza de 50 centímetros de ancho.

OBJETIVOS:
• Reconocer las etapas del desarrollo histórico social de la enfermería en el estado.
• Describir los acontecimientos relevantes en torno a la profesión
• Identificar la Atención medica ferrocarrilera en el estado

DESARROLLO:
ATENCIÓN MÉDICA FERROCARRILERA
El primer hospital se le conoció popularmentecomo el hospital de San Juan de Dios. Fundado en 1685 gracias a subsidios de personas reconocidas. Funciono hasta 1903 y fue un gran generador de empleos, al cerrar sus puertas el 15 de septiembre del mismo año se inauguro el hospital Miguel Hidalgo, creado con el propósito de dar servicio a la población aguascalentense.
En 1899 se entrego a la junta directiva del Plano del Hospital de losferrocarriles de México en Aguascalientes, dentro del proyecto de construcción de los talleres generales de construcción y reparación de maquinas de material rodante. El edificio del hospital se construyo en 1907 y se inauguro al año siguiente. Fue edificado en madera traída de Estados Unidos, contaba con cuatro niveles, sótano, primer piso, segundo piso y buhardillas. Se ubico frente a los talleres,por la parte sur, en la calzada Revolución, hoy calle Alameda, y su número telefónico era el 126.
El hospital atendía a trabajadores ferrocarrileros de la división centro a la que pertenecía, desde Irapuato, Guanajuato, hasta Felipe Pescador, Zacatecas.
En la primera mitad de la década de los 30´s recibió enfermos de todo el sistema ferroviario nacional, mientras se construía el nuevo...
tracking img