Marinera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4611 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO: SALUD Y ARTE
ALUMNA S : MENDOZA LAIZA RUT
REYES VALENCIA, SHEYLA
CICLO : III

TRUJILLO - PERÚ

2010

Las alumnas del III ciclo “B” de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo, tienen el agrado de presentar el siguiente informe titulado:” LAMARINERA”, el cual tiene por finalidad dar a conocer los orígenes de esta danza, asi como también el grado de evolución que ha tenido desde la fecha en que se inicio hasta nuestros días. Esperamos que sea de provecho para cada una de las personas a las que llegara este trabajo.

Las Alumnas

La marinera es una expresión cultural peruana que en los últimos tiempos se ha convertido en ladanza representativa del Perú a nivel nacional e internacional, gracias a la gran difusión que ha tenido en estos años, a través del concurso nacional de marinera que se realiza en Trujillo, que no solo ha despertado gran entusiasmo en los propios compatriotas, sino también en extranjeros que se quedaron prendados con los movimientos de este maravilloso baile.
Pero el saber bailarlo no essuficiente para decir que somos expertos en materia sobre marinera, también es importante conocer parte de la historia, del contexto en el que se origina esta danza, de las influencias de las que se nutrió a lo largo de la historia para llegar hasta lo que es actualmente, de esta manera poder tomar conciencia de lo que representa en realidad para nosotros como peruanos.
Por eso en este trabajo sedesarrollaran ciertos puntos que no solo nos brindara una visión de la marinera como danza sino también como evolución histórica.

CAPITULO I: RESEÑA HISTORICA DE LA MARINERA
1.1 ORIGEN Y EVOLUCIÓN
El baile nacional de la Marinera tiene su origen en un mestizaje inicialmente hispano-indígena con posterior influencia de los aportes culturales traídos por el negro africano y caribeño. Fenómeno queda origen a la formación de una cultura autóctona, sobre lo cual no existen datos fehacientes en su totalidad que indiquen y marquen como cómo se va ha dar este fenómeno de mestizaje y autoctonismo que es la Marinera.
Es así que músicas, canciones, bailes e instrumentos venidos de Europa, Asia Menor y Subcontinente Indico, más los instrumentos, música, canto y danzas indígenas y luego los mismoshechos y objetos pertinentes traídos por los negros africanos y caribeños que aquí fueron reemplazados por sus similares indígenas, van a dar lugar a nuestro acervo cultural autóctono que hoy denominamos Marinera.
Es innegable que en la zona norte del Perú, existan músicas y cantares de auténtico raigambre popular, los cuales eran interpretados para ejecutar bailes que el Obispo de Trujillo donBaltazar Jaime Martínez de Compagnón recopila durante el recorrido que hace de su diócesis a fines del siglo XVIII como “baile de tierra bajo” por lo que casi no se levantaban los pies del suelo al ejecutarse.

Siendo Lima centro del poder colonial y siendo el norte (intendencia de Trujillo), lugares de constantes intercambios; es por ello también comprensible que el nombre de “Zamacueca” hayasido aplicado a los llamados “bailes de tierra alto” sobre todo por la influencia del centralismo capitalino.
Por el mismo hecho de ser el Virreinato del Perú centro de la actitud colonial de la América de Sur y en especial de Lima objeto de emulación de otros virreinatos y capitanías. En 1828 ó 1829 ya en plena República del Dr. Rivadeneyra viaja como plenipotenciario a Santiago de Chilellevando entre su servidumbre a la “Monona” quien pone una “ramada” y vendía comidas típicas del Perú y ejecutaba los bailes peruanos con gracia y picardía tales que su fama trascendió los Andes y se hablaba de Zamacueca que ya era conocida pero con movimientos tan insinuantes que el Obispo de Santiago de Chile la prohibió; pero el baile va a convertirse en Chile en lo que hoy se conoce como “cueca”....
tracking img