Marinetti y charles baudelaire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Comparativo
En este ensayo se van a comparar dos poemas, realizados por dos diferentes autores representantes cada uno de un movimiento diferente, cuyos nombres son Filippo Tommaso Marinetti(representante del futurismo) y Charles Baudelaire (representante del simbolismo), y las obra que se van a analizar tiene por título “La canción del automóvil” (Marinetti) y “Al lector” (Baudelaire),siendo ambos poemas representativos o emblemáticos de cada autor y de cada movimiento.
Se comenzará con “Al Lector” de Baudelaire. Charles Pierre Baudelaire  fue un poeta, crítico dearte y traductor francés. Fue llamado poeta maldito, debido a su vida de bohemia y excesos, y a la visión del mal que impregna su obra. Siendo así el poeta con mayos impacto en el simbolismo francés. Éste poema seencuentra en el libro “Las Flores del mal” publicado en 1857, y esta al principio de éste libro funcionando a manera de prólogo.
El tema del poema “Al lector” es sobre el mal en el hombre, o el ladooscuro del hombre, y dice que todo hombre es malo y sus acciones son guiadas por el diablo como lo menciona en éste párrafo:
“¡Es el Diablo quien empuña los hilos que nos mueven!
A los objetosrepugnantes les encontramos atractivos;
Cada día hacia el Infierno descendemos un paso,
Sin horror, a través de las tinieblas que hieden.”
Dice también en el poema que el diablo sabe seducir y convenceral hombre de hacer el mal.
Esta obra tiene un tono de agresividad, atacando al hombre (o al lector) con todo el mal y pecados que ha cometido o tiene por cometer, diciéndole cobarde, y señalando queel hombre piensa que al arrepentirse y confesarse se salva, cuando cada instante se acerca al infierno un poco más como lo menciona en la siguiente estrofa:
“Nuestros pecados son testarudos, nuestrosarrepentimientos cobardes;
Nos hacemos pagar largamente nuestras confesiones,
Y entramos alegremente en el camino cenagoso,
Creyendo con viles lágrimas lavar todas nuestras manchas.”
Luego al...
tracking img