Marino are crespo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bajada Vieja de Areu Crespo

"Y me fui por la bajada vieja
Donde un día conocí el amor
Y cruce por sus calles de tierra
Con el alma llena de ilusión
Pero solo me esperaba el río
Acariciándome el corazón"

Ramón Ayala, floclorista misionero -(Posadeña Linda)

La novela en Misiones
La novela suele aparecer tardíamente en las historias de la literatura. También en la misionera. Generómás bien escaso, ha dado pocos frutos maduros. Podríamos citar entre ellos Aguas Turbias, de Germen de Laferrere (o Germán Dras), de 1943, conjunto de relatos en un ámbito común- el del Paraná y sus orillas argentino-paraguayas a la altura de Teyú Cuaré, el peñón que hiciera famoso Horacio Quiroga, contemporáneo de Dras-a los que el autor subtitula "novela". La determinación ortodoxa de sí es o nouna novela podría ser tema de otro estudio. Entretanto, nos atenemos a lo que se ha dicho sobre este género "el más dúctil, flexible y huidizo"; su "extrema complejidad y flexibilidad. (Baquero Goyanes) y su "ambigüedad e impureza. (Octavio Paz). Tan así es, que consideramos vigorosamente novelesca la obra citada.

Del mismo año es El Río Oscuro, de Alfredo Varela, novela de la tierra que encarala temática social de la explotación del mensú y la colonización de ésta región clave del mapa que es el "Alto Paraná", patria de la yerba". Por momentos, su lenguaje es hondamente lírico y, más allá de ciertas notas tendenciosas que tienen que ver con la militancia política de su autor, el planteo alcanza profundidad y vigor. Triunfa siempre la calidad narrativa, el oficio del talerito creador deVarela.

En 1959 se publica Bajada Vieja, de Juan Mariano Areu Crespo, hijo Importante en la novelística local, tanto por sus características de "novela urbana" como por el hecho de ser su autor un hombre de Misiones, de largo arraigo en la capital de la provincia. Recrea el ambiente de una calle tradicional de la ciudad de Posadas, la popular "Bajada Vieja" tema preferido para poetas, músicos ypintores; entre estos últimos se cuenta el propio Areu Crespo que también cultiva el arte del pincel. Hay en sus pinturas el trazo y los colores fuertes necesarios para caracterizar con justeza expresiva los tipos humanos (ciudadanos) de la Balada y los barrios de Posadas. Los mismos que acuñarán su estampa y sus hechos en las páginas de su novela, en la que es tema recurrente el carnavalposadeño.
Por primera vez aparece aquí la ciudad de Posadas, con todo el conglomerado humano que le va dando un rostro, como escenario vital de una obra narrativa de emergadura. Revela como la región imprime su impronta cuando es "territorio vivido. en profundidad de experiencia humana y literaria. que es literatura, pues, sino "un fantasear, un testimoniar centrados en el hombre", en "lo particular desu situación, en la circunstancia del ámbito que habita, de sus condicionamientos culturales y sociales", tal lo señalado con lucidez por el santafecino José Luis Vitori.

El autor de Bajada Vieja
Juan Mariano Areu Crespo nació en Totana, Murcia, España, el 20 de mayo de 1909. A los 18 años llegó a nuestro país y cursó sus estudios de escribanía en la Universidad de Buenos Aires. Apenasgraduado, decidió radicarse-en 1932-en Posadas, donde formó su hogar y vivió, en fecunda y variada actividad, durante más de 25 años. Desempeño tareas de secretario judicial en lo criminal, y de ese ámbito de trabajo cotidiano extraerá temas y personajes para sus novelas de trama policial como El nombre en la carátula publicada en 1985 por Ediciones Corregidor de Buenos Aires, ciudad en la que resideactualmente. En sus novelas restantes (El crimen de Pozo, La sota de bastos, Crimen de Olivos), que permanecen inéditas, campea siempre el conocimiento del alma humana adquirido en su actividad jurídica, y no faltan las notas de humor. Escribió asimismo notas periodísticas pintorescas, extraídas de sus recuerdos de la Posadas de los años treinta y cuarenta.
Su vocación por la pintura lo llevó a...
tracking img