Marinovios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marinovios
Para comenzar no sabia que se llamaba marinovios al espécimen de hombres con los cuales la mayoría de las mujeres se cruza por la vida. Me gusta el término, me parece apropiado, digamos que no son ni fu ni fa! … Están ahí...a mitad de camino, entre el esposo ideal y el novio fugitivo.
Creo que desde una mirada macro, es entendible la posición de estos hombres, y más queentendible, diría lógica y coherente. A partir de los años 80 se dio lugar a lo que se conoce  como la "crisis de las instituciones", fue entonces cuando las instituciones, tales como: la iglesia, la familia, el estado y hasta la pareja tradicional, como entidades que daban sustento a los individuos perdieron fuerza y credibilidad. Los valores que se imponían como semblantes en esa época,perdieron toda su influencia en el nacimiento de la Posmodernidad. Al emerger un nuevo tipo de individuo y el paradigma cambiar radicalmente, dichos valores fueron redefinidos, en función de lo que una sociedad de consumo naciente necesitaba. La cultura de lo Express, lo fácil, lo estético, lo desechable, entre otros, abrió paso en la nueva era en donde los caballeros de antaño se vieron “obligados” acambiar significativamente para no quedar como “Enrique el Antiguo” y estar a la “moda” de la nueva era. Por ello, no es sorprendente que aparezcan los marinovios… Ya nadie cree en el amor para toda la vida, mucho menos en Dios y cuanto Santo se cruce, como para ir a contraer matrimonio a una iglesia. Las parejas (y demás entidades) tienen un tiempo de vida útil, poseen fecha de caducidad, cual sifueran un paquete de lays que uno disfruta con entusiasmo mientras lo come.
Por otro lado y desde una mirada económica, la creciente desocupación, con la consecuente baja de salarios y nuevas formas de empleos (ya sea precarios o tercerizados) dificultaron la posibilidad de la salida exogámica planificada a corto plazo. Es cierto que hay muchas parejas que quieren irse a vivir juntos, querealmente añoran ello, pero también es cierto que hay un impedimento real que obstaculiza que esta salida pueda pensarse a mediano o corto plazo y lleva a los novios a convivir con sus respectivos padres durantes tiempos prolongados hasta poder efectivamente partir del nido materno.
Teniendo en cuenta la suma de estos factores mencionados, resulta curioso que sigan siendo la mayoría de lasmujeres las que anhelan contraer matrimonio. Claro que hay variantes: están aquellas que sueñan con el vestido blanco, otras con una ropa casual y un almuerzo en familia, o porque no también aquellas que solo las satisface hacerlo a escondidas. Desde mi opinión, que la actitud de las mujeres siga siendo esta, aun cuando los factores contextuales demandando un tipo de mujer “autónoma, independiente,liberal” y sobretodo aun cuando las mismas se desenvuelven de ese modo: teniendo empleos prestigiosos, siendo muchas veces las que mayor entrada económica poseen, obteniendo títulos profesionales en diversos ámbitos académicos, etc. Responde al hecho de que, a pesar de que el mundo cambie y se modernice, la representación social de la mujer como “La señora”, ”La ama de casa”, “La madre de los hijos”,sigue teniendo pregnancia en el imaginario social. Es decir, es cierto que nadie juzga el hecho de que las mujeres salgan a trabajar, pero también es cierto el hecho de que además de trabajar deben ser esposas, madres que preparan el desayuno a su adorado marido y llevan a los chicos a la guardería, para llegar a tiempo a la oficina. En los nuevos tiempos la “liberación femenina” tiene un altocosto, podría decirse una libertad condicionada, en tanto además de ser como las protagonistas de Sex on The City se “debe” desde el consenso social también aspirar a ser la esposa ideal. Es cierto que hay un movimiento por desmitificar estos mitos que circulan, pero a su vez hay que ser conscientes de que una representación con tanta pregnancia durante años no se erradica de un día para otro....
tracking img