Mario benedetti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mario Benedetti:

« De puro distraído »

El texto que tiene que estudiar se llama “De puro distraído”. Es un fragmento del cuento: Geografías. Este cuento fue escrito por Mario Benedetti en 1984. Geografías es el conjunto de 14 cuentos, 14 poemas escritos durante su exilio en España. Están agrupados en pares. “De puro distraído” hace parte de “Regiones”, quizás a causa de la multiplicidad deespacios indefinidos descritos en el cuento. Y, el poema que le acompaña es: “Los cinco”. Aquí, el personaje es descrito con la focalización interna. Nos presenta un personaje casi siempre en soledad y que parece ser por completo perdido. Benedetti fue un escritor Uruguayo, pero también un poeta, novelista, ensayista, y dramaturgo. Fue uno de los escritores más importantes de América Latina. Nacióen Paso de los Toros el 14 de septiembre de 1920 y murió el 17 de mayo de 2009 en Montevideo. Fundó en 1971, el “Movimiento de Independientes del 26 de Marzo” (Es un partido político Uruguayo de orientación marxista-leninista. Desde el fin de Marzo de 2008, formo parte de la coalición política Frente Amplio (Partido político de Izquierda y Centro-Izquierda fundado al principio del año 1971)). Esnombrado director del departamento de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de la República de Montevideo. A causa del Golpe de Estado de 1973 en Uruguay, renunciaba a su función de director en la Universidad y se exilio en Buenos Aires (En Argentina), en Perú (Donde fue detenido y deportado), en Cuba y en la capital española. En 1993, vuelve a Uruguay. Durante toda su vida, recibió muchospremios literarios como, por ejemplo, el Premio Morosoli de Plata (1996), el Premio Reina Sofia de poesía iberoamericana (1999), el Premio iberoamericano José Marti, etc...
En este fragmento, nos cuenta la vida de un exiliado, sus viajes, su vida cotidiana. Los temas son: el exilio, y la denuncia de la dictadura. Vemos que aquí, Benedetti denuncia la dictadura de Juan María Bordaberry. Fueelegido, gracias a unos fraudes electorales importantes, en Noviembre de 1971. Hizo un golpe de Estado y quedo al poder pero vigilo por el ejército. Los uruguayos volvieron a la democracia con las elecciones del año 1984.
Podemos dividir el fragmento en cuatro partes. La primera desde la línea una hasta la línea 20. Es una especie de introducción, o sea Benedetti nos presenta el exilio. La segundadesde la línea 21 hasta la línea 45. Aquí, nos presenta el viaje de un exilio de manera general. La tercera desde la línea 46 hasta la línea 71. Vemos el viaje de manera más profundizada. Y, por fin, la cuarta desde la línea 72 hasta el final. Es una especie de conclusión. Nos cuenta el momento en el cual, el exilio vuelve a su país.

1. Primera parte :
Desde el principio, podemos ver que elpersonaje no tiene identidad. Además, veremos más tarde que es un personaje aislado, indiferente, y desocializado.
Sabemos, inmediatamente, que abandono su país porque hay las palabras: “Exiliado” (línea 1) y “había abandonado su tierra” (línea 2). Pero, no conocemos el nombre de su país. Le quito, pero tenemos la impresión que no sabe por qué hizo eso: dice a la línea 2: “Por un extrañoimpulso”.
Después, entre las líneas 3 y 10, nos explica que el exilio se compone de 3 partes. La primera, cuando empezamos a hablar a unos mendigos. Quizás, la primera razón del exilio es una razón económica. Podemos advertir que, la “Avenida” es escrita con una mayúscula. Quizás el autor habla de la avenida más grande, o más importante de su país. (Quizás la Avenida de Julio en Uruguay) “La segunda,cuando un ministro uso la palabra Paz en la televisión”. Podemos creer, entonces, que es a causa de la política. Utilizo la palabra “Paz” con una mayúscula, como si quisiera insistir sobre él. Pero, esta palabra es en total contradicción con el contexto político que nos describe el texto. Efectivamente, este texto es en el pasado, entonces, imaginamos que nos cuenta la historia de una persona...
tracking img