Mario binge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 La naturaleza de las organizaciones.En el origen y evolución de las organizaciones se dan una multitud defactores que según algunos autores se pueden resumir en cuatro: técnicos,legales, estructurales e individuales. Todas las organizaciones reposan sobreaspectos técnicos y así mismo dan valor, por lo general, al avance de latecnología, a la vez que dependen de una normativa legal y estándefinidas por la estructura social que a su vez se pueda facilitar el desarrollo de dichasorganizaciones. Así mismo, aspectos del individuo como la racionalidad y lainclinación por alcanzar metas mediante la utilización de los medios de los quese disponga, contribuirán al desarrollo de las organizaciones.
1.1.- La organización como objeto de estudio.La influencia de las organizaciones viene de losalbores de la humanidad.Había divisiones de tareas ya en las primeras tribus, pero de manera conjuntalogramos unos objetivos. Dentro de las organizaciones hay objetivos comunes.Nacen con una finalidad concreta. En el ejemplo de las legiones romanas eracontrolar la paz en los territorios conquistados, las personas, dentro de lasorganizaciones, cumplen una función determinada, la coordinación y unióndeestas tareas lleva a los objetivos comunes.
1.2.- Qué es una organización.La influencia de las organizaciones viene de los albores de la humanidad.Había divisiones de tareas ya en las primeras tribus, pero de manera conjuntalogramos unos objetivos. Dentro de las organizaciones hay objetivos comunes.Nacen con una finalidad concreta. En el ejemplo de las legiones romanas eracontrolar la paz en losterritorios conquistados, las personas, dentro de lasorganizaciones, cumplen una función determinada, la coordinación y unión deestas tareas lleva a los objetivos comunes.Definimos las organizaciones: instituciones en las que las personas se unenensus esfuerzos, realizando tareas complejas, para lograr objetivos comunes(individuales y colectivos). Las personas pueden realizar por sí solasactividades complejas. De ahí la importancia de las organizaciones. El hechode trabajar coordinados entre sí para unos objetivos comunes no impide quelas personas, dentro de la organización, busquen objetivos individuales.Entendemos que son entidades legales independientes, tienen capacidad paracontratar, realizar intercambios, transacciones. En ese sentido son soberanas.
1.3.- Diferencia entre organización y grupo.Ungrupo son dos o más personas trabajando juntas. Sin embargo, dentro delas organizaciones, tenemos dos o más grupos trabajando juntos. Hay tresniveles: individuo, grupo y organización. En el grupo sólo hay dos niveles:individuo y grupo. Ejemplos de organizaciones: universidad, CorteInglés,....Ejemplos de grupos: familia (padre e hijos solamente), equipo defútbol (jugadores y entrenador).
 
1.4.-Tipos de organizaciones.Existen criterios diversos para diferenciarlas: objetivos, tecnología empleada,forma de obtener consenso, beneficiarios, etc.La importancia de las organizaciones es muy grande, son vitales en nuestrasociedad. Aparecen incluso para actividades sencillas. Para actividadescomplejas es necesaria la coordinación de tareas realizadas por variaspersonas. Actuando solo, podemosaspirar únicamente a realizar actividadessimples. El trabajo de las personas aumenta la productividad, no sumando esosesfuerzos sino potenciándolos.

1.5 La Teoría de la Organización.Una buena teoría es muy útil y práctica. La definimos como una serie deconceptos y principios que describen y explican el fenómeno de lasorganizaciones. Por ello, han de ser aplicables a cualquier situación ymomento. Sedesarrollan de dos formas:1.Mediante la experiencia: observando los fenómenos, reflexionandosobre ellos, y construyendo un marco.2.Mediante la investigación: se analizan, planteando una serie dehipótesis, contándolas y mejorándolas.Nos ofrece unos puntos de referencia que nos ayudan a entender el fenómenode las organizaciones y además, nos de unas pautas para ayudarnos en...
tracking img