Mario botta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARIO BOTTA
Nace en Mendrisio, canton suizo de Tesino en 1943, se gradúa como arquitecto en 1969, trabajando con Le Corbusier y Louis Kahn.(quienes influyen en forma decisiva en su obra). Lograatraer la atención de críticos y de las más prestigiosas revistas internacionales de arquitectura con su cosa en la Riva San Vitale (1971-1973) y a partir de entonces comienza a producir desde su estudiode Lugano una serie de casas de fuertes volumetrías talladas con rigor y precisión. La arquitectura de Botta no hace concesiones. La idea de los volúmenes hacia adentro y la buena técnica constructivacomienza a producirnos admiración.
Arquitecto-artesano, transfigurador de la geometría. Cada una de sus obras está perfectamente definida en todos sus espacios, tanto interiores como exteriores, sonsólidas y bien construidas. Siempre está presente la matriz geométrica, similares volúmenes y los mismos materiales (bloques de hormigón, piedra o ladrillo) y a pesar de estas similitudes ningunaobra se repite. Domina la situación y es coherente. La implantación es uno de sus mayores logros, como buen europeo asienta la obra en el lugar aplastando la mediocridad del ambiente. La arquitecturairrumpe en el paisaje a veces tranquila y bien asentada, otras veces dinámica y contradictoria. Sabe respetar el lugar y entabla el diálogo necesario.

Casa Pregassona
Casa Pregassona
Casa en RivaSan Vitale
Casa en Riva San Vitale

Casa Stabio
Casa Stabio

Casa Viganello
Casa Viganello

Podríamos definir esta como una primer etapa de su obra. Estas imagenes recorrieron el mundo y desdeLugano inicia una conquista de mayor trascendencia.
Edificios y proyectos a gran escala
Las encomiendas comienzan a llegar y Botta proyecta y construye no solo en Lugano (Banca del Gottardo,Biblioteca del Convento, Edificio de oficinas y comercios) sino también en Friburgo, Basilea, Ginebra; y, en el exterior, en Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos, Japón y la Argentina; comienza a...
tracking img