Mario briceño-iragorry

Páginas: 23 (5685 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
MARIO BRICEÑO-IRAGORRY: VIDA

En la festividad de la Virgen de los Dolores, un 15 de septiembre de 1897, nació Mario Briceño Iragorry, en la ciudad de Trujillo, hijo mayor de Jesús Maria Briceño Valero y María Iragorry de Briceño. Por la rama paterna, los Briceño descendían del conquistador español Sancho Briceño, natural de Arévalo, provincia de Avila; y por la rama Iragorry, de dos hermanosvascos llegados a Maracaibo, uno de los cuales dio origen a la familia Iragorry de Popayán, Colombia, y otro tuvo como descendiente a Andrés María Iragorry Montiel, nacido en Maracaibo y casado, en Trujillo, con Teresa Briceño en 1853.

Mario Briceño-Iragorry forma parte de esas familias provincianas de abolengo que se vinieron a menos. Familia que hace una especie de peregrinaje hacia Maracaiboen 1907 buscando mejor fortuna. Maracaibo, ciudad importante en la vida de Briceño-Iragorry por dos razones fundamentales: en 1909 muere su padre, aquel de quien heredó su afición a las letras y quien graba en su corazón el signo oscuro de la muerte, pero a su vez el niño abre los ojos al deseo de escribir y funda junto a un amigo su primera hoja literaria que denominaron Venus. Luego, vuelven aTrujillo. El interés por el progreso científico hace mella en el niño y parte a Caracas para estudiar Ingeniería en la Universidad Central de Venezuela, pero la dictadura de Gómez frustra sus intenciones cerrando la UCV. Ingresa a la Academia Militar para luego abandonarla. Vuelve a Trujillo, y de allí nace al mundo.

Ya por sus manos e interés inquieto habían pasado libros como La Edad de Orode José Martí y Juan Cristóbal de Romain Rolland. En su permanencia caraqueña conoció durante una conferencia al intelectual argentino Manuel Ugarte, que marcará profundamente a Briceño-Iragorry por la fuerte carga ideológica de la palabra ugartiana. Así llega al libro definitivo: Ariel de José Enrique Rodó. Su lectura fue un impacto para la juventud latinoamericana. En torno al nombre del espíritualado surgieron en Venezuela varias agrupaciones, la primera de ellas fundada en marzo de 1900 en Maracaibo de la mano de poetas y ensayistas como Jesús Semprúm, Elías Sánchez Rubio, Rogelio Yllaramendy, entre otros, que lograron introducir la vena modernista en el Zulia. La otra agrupación surge en Trujillo en 1914, con Mario Briceño-Iragorry a la cabeza, junto a Samuel Barreto Peña, José FélixFonseca, entre otros. Cada agrupación la acompañó una revista, que sin duda fue el órgano de principal difusión de los primeros años del modernismo en Venezuela.

MARIO BRICEÑO-IRAGORRY: EDUCACIÓN

En 1918 parte a Mérida a licenciarse en derecho, única alternativa de formación para los humanistas. La Universidad de Los Andes se transforma en una farmacia para el alma para Briceño-Iragorry. EnMérida estrecha fuertes lazos de amistad que lo acompañarán durante toda su vida; Caracciolo Parra León, con quien iniciaría el revisionismo de la época Colonial venezolana y la reivindicación de la influencia hispana en nuestra cultura; José Humberto Quintero, quien será el primer Cardenal venezolano. Otros de sus amigos serán Mariano Picón Salas, Julio Sardi, Roberto Picón Lares; quien leofrecería a Briceño-Iragorry una perspectiva distinta del mundo espiritual.

Su actividad intelectual se energiza radicalmente produciendo textos como Los libros y el verdadero concepto modernista, los orígenes del Arte, Elogio del Dr. Eloy Paredes, y una serie de artículos para la prensa que integrarán sus dos primeros libros Horas y Motivos.

Mario Briceño-Iragorry culmina sus estudios deDerecho gracias a las virtudes de la Ley Guevara Rojas, que permitía a estudiantes sobresalientes cursar la carrera a través de un régimen especial de evaluación aminorando el tiempo de permanencia en la Universidad. Pero Mérida no sólo tendrá un enorme significado en el joven Mario por la posibilidad que le brindó de abrir su espíritu a nuevas experiencias intelectuales, también en ella conoció a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mario briceño iragorry
  • Aspectos Físicos De Mario Briceño Iragorry
  • municipio mario briceño iragorry. reseña historica
  • Mario briceño iragorry
  • ISAC DIAZ PARDO,Mario Briceño iragorry
  • Mario Briceño Iragorry
  • MARIO BRICEÑO IRAGORRY Articulo
  • Reseña historica de Mario Briceño Iragorry , Parroquia Caña de Azucar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS