Mario bunge. capitulo ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6319 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUÁL ES EL METODO DE LA CIENCIA?

1- La ciencia: conocimiento verificable

Existen diferentes posturas con respecto a lo que se considera verdadero:
Para algunos, lo verdadero es lo que gusta, es decir “Si me gusta, es verdadero”.
Para otros la verdad se encuentra en lo dogmático y antiguo, por lo tanto lo novel, por no concordar con lo antiguo, está errado.
Según los intuicionistasirracionalistas sostienen que lo verdadero es aquello que parte de la evidencia, es decir, la primera impresión, sin examen ulterior. El racionalismo ingenuo también comparte esta postura.
Para los puntos anteriores, prima lo SUBJETIVO, es decir la postura personal de cada individuo frente a lo que es verdad.
Sin embargo, los científicos afirman que la OBJETIVIDAD es el medio para obtener laverdad que se encuentra en lo comprobable: El conocimiento científico

2- Veracidad verificable

La veracidad es un objetivo del conocimiento científico, mas no una característica, pues no se puede decir a ciencia cierta que un conocimiento sea netamente verdadero.
Un dato será considerado verdadero provisionalmente porque se presume que fue obtenido por medio del método científico.Comprobamos afirmaciones confrontándolas con otros enunciados; el enunciado que se confronta es el Verificandum mientras que el confirmatorio es el Verificans, este último depende del conocimiento disponible.
En caso de un vereficamdum fáctico, los verificans son de carácter empíricos; en cambio, si el verificandum es de carácter formal, su verificans serán axiomas y reglas adoptadas, no se requiereinstrumento mayor al cerebro para comprobarlo.

3- Las proposiciones generales verificables: Hipótesis científicas

No toda preposición es verificable. Las definiciones nominales y fenómenos naturales son inverificables, no porque se refieran a hechos, sino porque no se puede aplicar un método científico que las pueda verificar. La verificación toma más exacto el significado.
Existendiversos tipos de enunciados verificables: Singulares, particulares, universales y leyes. Las proposiciones singulares y particulares, pueden verificarse a menudo de manera inmediata, solamente con ayuda de los sentidos, o eventualmente, con otros instrumentos que amplíen su alcance; mientras que las universales y leyes exigen operaciones complejas para probar su verificabilidad.

Cuando unaproposición (particular o universal) puede verificarse solo de manera indirecta (por el examen de alguna de sus consecuencias), se le llama hipótesis científica.
El núcleo de toda teoría científica es un conjunto de hipótesis verificables.
Las hipótesis científicas finalizan las inferencias no demostradas; con ello también, son puntos de partida de deducciones, que posteriormente, se someten a laexperiencia para probar su verificabilidad.

4- El método científico ¿ars inveniendi?

¿Existe una técnica infalible para inventar hipótesis científicas que sean probablemente verdaderas?
Muchos hombres han creído en la posibilidad de descubrir la técnica del descubrimiento, y de inventar la técnica de la invención; a esto se le dio el nombre de ars inveniendi. Pero semejante arte jamás fueinventado. Lo que es más, podría decirse que jamás se le inventará, a menos que se modifique radicalmente la definición de “ciencia”; ya que el conocimiento científico por oposición a la sabiduría revelada, es esencialmente falible, susceptible de ser parcial o aun totalmente refutado. La falibilidad del conocimiento científico nos conducen derechamente a verdades finales, no es sino el complemento deaquella verificabilidad que habíamos encontrado en el núcleo de la ciencia.

No hay reglas infalibles que garanticen por anticipado el descubrimiento de nuevos hechos y la invención de nuevas teorías, asegurando así la fecundidad de la investigación científica ¿Significa esto que la investigación científica es errática e ilegal, y por consiguiente que los científicos lo esperan todo de la...
tracking img