Mario bunge la ciencia su método y su filosofía

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
Mario Bunge
LA CIENCIA
Su método y su filosofía

¿Qué es la ciencia?
Los hombres y su naturaleza imperfecta pero perfectible tratan de entender el mundo y hacerlo más confortable, en esteproceso construyen un mundo artificial llamado “ciencia”, que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible.
2.- Ciencia formal y cienciacientífica
No toda la investigación científica procura el conocimiento objetivo, la lógica y la matemática por ejemplo, son objetivos, sistemáticos y verificables pero no nos informa sobre la realidad.Tenemos una gran primer división de las ciencias, en formales (o ideales), y fácticas (o materiales). En esta división tiene en cuenta el método por el cual se ponen a prueba los enunciadosverificables: mientras las ciencias formales se contentan con la lógica para demostrar rigurosamente sus teoremas, las ciencias fácticas tienen que mirar las cosas y, siempre que se les sea posible debenprocurar cambiarlas deliberadamente para intentar descubrir en que medida sus hipótesis se adecuan a los hechos.
La matemática y la lógica son ciencias deductivas.
En las ciencias fácticas, además de laracionalidad, exigimos que los enunciados sean verificables en la experiencia. El conocimiento factico verificable se llama a menudo ciencia empírica.
La coherencia es necesaria pero no suficienteen el campo de las ciencias de hechos: para afirmar que un enunciad es verdadero se requieren datos empíricos. La inferencia científica es una red de inferencias deductivas (demostrativas) y probables(inconcluyentes).
Las ciencias formales demuestran o reprueban; las ciencias fácticas verifican (confirman o refutan) hipótesis que en su mayoría son provisionales.
La demostración es completa yfinal. La verificación es incompleta y por tanto temporaria. Mientras las teorías formales pueden ser llevadas a un estado de perfección o estancamiento, los sistemas teóricos relativos a los hechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mario Bunge, La Ciencia, Su Metodo Y Su Filosofia
  • La ciencia su metodo y la filosofia bunge,mario
  • Mario Bunge
  • Mario Bunge: La ciencia, su método y su filosofía
  • LA CIENCIA, SU MÉTODO Y SU FILOSOFÍA" de Mario Bunge
  • Mario Bunge la ciencia su método y su filosofía
  • La Ciencia, Su Método Y Filosofía. Mario Bunge
  • “La Ciencia. Su Método y su Filosofía” Mario Bunge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS