Mario Bunge La Ciencia Su Metodo Y Su Filosofia

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Universidad de La Frontera
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades
Departamento Ciencias Sociales
Pedagogía en Historia, Ciencias Sociales y Ed. cívica

Reporte de lectura
“La Ciencia, su filosofía y su método”
Mario Bunge

Estudiante: Genaro SandovalProfesor: Samuel Herrera
Asignatura: Electivo de formación
General: “Pensar la Ciencia”

Temuco, Abril, 2012

I. Introducción
En el siguiente trabajo, se abordarán los temas centrales de la obra de Mario Bunge, La ciencia, su método y su filosofía, realizando una síntesis desus principales ideas y tesis que nos expone.
A través de ésta síntesis se pretende realizar un análisis reflexivo acerca de éstas ideas estableciendo una relación directa con la especialidad en la cual me desenvuelvo que en éste caso sería el estudio de la historia y geografía para su aplicación pedagógica.
Dentro de los objetivos de éste trabajo está el poder reconocer ladefinición de la ciencia, su metodología en el campo investigativo, su relación con la filosofía y el concepto de epistemología.
La importancia de establecer éstas relaciones y saber reconocerlas es vital para el surgimiento de debates, reflexiones y conclusiones respecto a nuestro curso el cual lleva por nombre Pensar la ciencia, en el cual ponemos en práctica lo que, citando alautor, se le asigna poca importancia en la universidad.

II. DESARROLLO
A continuación se desarrolla la actividad solicitada en relación al texto “La ciencia, su método y su filosofía” de Mario Bunge.
Tesis principal:
En su obra, Mario Bunge pone como tesis la relación entre filosofía y ciencia, explicando esta última definiéndola precisamente y desglosando su metodologíapara una mayor comprensión, ésta tesis la va desarrollando a lo largo del libro mostrando paso a paso, las fases del método científico y aclarando una gran cantidad de conceptos para lograr una buena comprensión de lo que esto es, para luego hacer el análisis de su relación con la filosofía, en donde habla de los dogmas que existen de parte de ambas partes, es decir, de la filosofía y la ciencia porsu lado, logrando que la epistemología perdiera importancia. Posterior a esto, hace una comparación entre diversas disciplinas, las cuales igualmente se dedican al estudio del saber verificable, que por consiguiente las relaciona directamente, lo que no significa que hubieran diferencias entre ellas.
¿Qué es la ciencia?
Ciencia se le llama al conjunto de ideas, surgidas a base de losdiversos cuestionamientos del mundo que se hace el hombre, y que forman un mundo artificial que se caracteriza como conocimiento. Este conocimiento para ser científico debe ser racional, sistemático, exacto, verificable y así mismo, falible.
Esta actividad creadora de ideas, mezclada al instinto del hombre que por necesidad debe moldear la naturaleza, lleva a la ciencia atransformarse en tecnología, previo de una manufacturación de materiales u objetos culturales.
Ciencia formal y ciencia fáctica
No todas las ciencias son objetivas, en el caso de la ciencia formal, específicamente en el campo de la matemática y la lógica, el objeto de estudio es un ente ideal, una creación humana que se mantiene en el imaginario, como los números, que si bien los asignamos aunidades de ciertas cosas, los números solo son humanos y no existen en la realidad. Como pone de ejemplo el autor, en el mundo real podemos encontrar 3 libros, en el mundo de la ficción podemos construir 3 platos voladores. ¿Pero quien vio jamás un 3, un simple 3?
Por otra parte las ciencias fácticas necesitan para llegar a sus conclusiones, ya que estas ciencias estudian objetos reales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mario Bunge, La Ciencia, Su Metodo Y Su Filosofia
  • La ciencia su metodo y la filosofia bunge,mario
  • Mario Bunge
  • Mario Bunge: La ciencia, su método y su filosofía
  • LA CIENCIA, SU MÉTODO Y SU FILOSOFÍA" de Mario Bunge
  • Mario Bunge la ciencia su método y su filosofía
  • La Ciencia, Su Método Y Filosofía. Mario Bunge
  • “La Ciencia. Su Método y su Filosofía” Mario Bunge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS