Mario Bunge sobre La Ciencia su método y su filosofía

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
Inventario de las principales características de la ciencia fáctica.
1. El conocimiento científico es fáctico, es decir, parte de los hechos, y siempre vuelve a ellos. La ciencia intenta describirlos hechos tal como son. En los diversos campos, la ciencia incia estableciendo los hechos; esto requiere curiosidad impersonal, desconfianza por la opinión prevaleciente, y sensibilidad a la novedad.2. El conocimiento científico trasciende los hechos: descarta los hechos, produce nuevos hechos, y los explica. Por lo que el sentido común parte de los hechos a menudo se limita al hecho aislado.En cambio la investigación científica no se limita a los hechos observados, los científicos indagan en la realidad a fin adentrarse en la investigación, seleccionan los más relevantes, y en loposible, los reproducen. Incluso producen cosas nuevas desde instrumentos hasta partículas elementales; obtienen nuevos compuestos.
3. La ciencia es analítica: la investigación científica aborda problemas,uno a uno, y trata de descomponerlo todo en elementos.
Trata, de entender toda situación total en términos de sus componentes; intenta descubrir los elementos que explican su integración.
4. Lainvestigación cientifica es especializada.
5. El conocimiento científico es claro y preciso.
6. El conocimiento científico es comunicable: no es inefable sino expresable, no es privado sino público.7. El conocimiento científico es verificable: debe aprobar el examen de la experiencia.
8. La investigación científica es metódica: no es errática sino planeada. Los investigadores no tantean en laoscuridad: saben lo que buscan y cómo encontrarlo.
9. El conocimiento científico es sistemático: una ciencia no es un agregado de informaciones inconexas, sino un sistema de ideas conectadaslógicamente entre sí.
10. El conocimiento científico es general: ubica los hechos singulares en pautas generales, los enunciados particulares en esquemas amplios.
11. El conocimiento científico es legal:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciencia, su metodo y su filosofia
  • Mario Bunge, La Ciencia, Su Metodo Y Su Filosofia
  • La ciencia su metodo y la filosofia bunge,mario
  • Mario Bunge
  • Mario Bunge: La ciencia, su método y su filosofía
  • LA CIENCIA, SU MÉTODO Y SU FILOSOFÍA" de Mario Bunge
  • Mario Bunge la ciencia su método y su filosofía
  • La Ciencia, Su Método Y Filosofía. Mario Bunge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS