Mario bunge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FILOSOFIA NO HA MUERTO,
PERO ESTÁ GRAVEMENTE ENFERMA

La filosofía actual no está pasando por su mejor momento, incluso hay algunos que se atreven a afirmar que la filosofía ha muerto; sinembargo, hay otros como el científico y filósofo Mario Bunge que no están de acuerdo con esta afirmación y asegura que: “La filosofía no ha muerto, pero está gravemente enferma.

Mario Bunge consideraque la filosofía actualmente está pasando por una crisis y en efecto la mayoría de los filósofos único que hacen es comentar o repetir las ideas de otros o se dedican a hacer especulaciones que noaportan nada ya que no se ocupan de problemas nuevos y mucho menos de los principales problemas que afronta la humanidad.

En su último libro señalo diez motivos de la crisis actual de lafilosofía: profesionalización excesiva; confusión entre filosofar e historiar; confusión de oscuridad con profundidad; obsesión por el lenguaje; idealismo; atención exagerada a miniproblemas y juegosacadémicos; formalismo insustancial y sustancialidad informe; fragmentarismo y aforismo; enajenamiento de los motores intelectuales de la civilización moderna: la ciencia y la técnica.

Bajo estas premisasnos planteamos la siguiente interrogante ¿Es cierto entonces que la filosofía murió o es sólo que está herida y puede ser salvada?

Si bien es cierto, ambas afirmaciones han sido debidamentesustentadas por quienes las plantean, creo que la filosofía, por nuestra condición misma de hombres o mejor dicho animales racionales es algo que nos es inherente y esencial ya que siempre seremos unaconstante fuente de problemas y mientras estos existan la filosofía existirá.

En conclusión, estamos de acuerdo con Bunge, la filosofía no ha muerto ni morirá. Siempre existirán problemas ointerrogantes sin resolver, siempre existirán personas intentando dar respuesta a cuestiones trascendentales. La crisis de la filosofía es innegable pero la filosofía está viva aún y sólo es necesario...
tracking img