Mario bunge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I:
El hombre trata de entender al mundo y sobre la base de su inteligencia imperfecta pero a la vez lo hace perfectible, a este proceso es llamado “ciencia”, que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo.
Cienciaformal y ciencia fáctica
No toda la investigación científica procura el conocimiento objetivo. La matemática es racional, sistemática y verificable, pero no es objetiva.
La lógica y la matemática, sólo existen en la mente humana. A los lógicos y matemáticos no se les da objetos de estudio: ellos construyen sus propios objetos.
Tenemos una gran división de las ciencias, -formales y fácticas.Las ciencias formales se satisfacen con la lógica para demostrar rigurosamente sus teoremas, las ciencias fácticas necesitan más que la lógica formal, para confirmar sus conjeturas necesitan de la observación y el experimento.
La matemática y la lógica son ciencias deductivas. La experiencia desempeña un gran papel de sugerencias, se limita a la formación de los puntos de partida. En la verdadmatemática no es absoluta sino relativa a ese sistema.
Los rasgos esenciales del conocimiento que alcanzan las ciencias de la naturaleza y de la sociedad son la racionalidad y la objetividad. El conocimiento racional se entiende que está constituido por conceptos, juicios y raciocinios y no por pautas de conducta, el punto de partida como el punto final de su trabajo son las ideas.
• Elconocimiento científico es fáctico: parte de los hechos, hasta cierto punto, y siempre vuelve a ellos. La ciencia comienza estableciendo los hechos; los enunciados fácticos se llaman usualmente datos empíricos se obtienen con las teorías. Una subclase de datos empíricos es de tipo cuantitativo. No hay ciencia sin análisis, aun cuando el análisis no sea sino un medio para la reconstrucción final de lostodos.
• El conocimiento científico trasciende los hechos: produce nuevos hechos, y los explica. El sentido común parte de los hechos y se atiene a ellos. La investigación científica no se limita a los hechos observados, van más allá de las apariencias. Controlan hechos, en lo posible los reproducen. Incluso producen cosas nuevas desde instrumentos hasta partículas elementales.
• La ciencia esanalítica: la investigación científica aborda problemas uno a uno, y trata de descomponerlo todo en elementos.
La investigación científica trata de entender toda situación total en términos de sus componentes; intenta descubrir los elementos que explican su integración.
Los problemas de la ciencia son parciales y así son también, por consiguiente, sus soluciones.
• La investigacióncientífica es especializada: una consecuencia del enfoque analítico de los problemas es la especialización. La unidad del método científico, depende del asunto.
La razón-experiencia sugiere, la división de las ciencias fácticas en racionales y empíricas.
• El conocimiento científico es claro y preciso: La ciencia es mucho más que sentido común organizado, la ciencia constituye una rebelión contra suimprecisión y superficialidad. El conocimiento científico procura la precisión, pero se las ingenia para mejorar la exactitud; posee una técnica única para encontrar errores y para sacar provecho de ellos.
La claridad y la precisión se obtienen en ciencia de las siguientes maneras:
-Los problemas se formulan de manera clara; lo primero, y a menudo lo más difícil, es distinguir cuáles son losproblemas.
-La ciencia parte de nociones que parecen claras y las complica, purifica y eventualmente las rechaza.
-La ciencia define la mayoría de sus conceptos. Las definiciones son convencionales, deben ser convenientes y fértiles.
-La ciencia crea lenguajes artificiales inventando. Los símbolos básicos serán tan simples, pero podrán combinarse conforme a reglas determinadas para formar...
tracking img