Mario bunge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos y técnicas de la Investigación.
“LA CIENCIA SU METODO Y FILOSOFIA”
Las ciencias se dividen en dos por su objeto o tema de estudio: En ciencias formales o ideales y en ciencias fácticas o materiales.
Los enunciados de las ciencias formales consisten en relaciones entre signos y se enfocan en la lógica para demostrar sus teoremas. La demostración de los teoremas, así como lacomprobación la llevan a cabo por una simple deducción.
A diferencia con las ciencias formales, es que estas no emplean símbolos vacíos o variables lógicas, sino que emplean tan sólo símbolos que pueden ser interpretados. Es por eso que se dice que el conocimiento fáctico verificable es denominado a menudo como ciencia empírica.
Se encargan de verificar, confirmar y hasta refutar las hipótesis queen su mayoría son provisionales. En donde una sola conclusión que no concuerde con los hechos tiene más peso que mil confirmaciones.
Las ciencias fácticas alcanzan un tipo de conocimiento racional y objetivo.
Entre las características más importantes del conocimiento racional se encuentran:
Que está constituido por conceptos, juicios, así como raciocinios y no por sensaciones, imágenes ypautas de conducta.
También que estas ideas pueden combinarse de acuerdo con algún conjunto de reglas lógicas, con el fin de producir nuevas ideas, considerada como inferencia deductiva.
Y por último que las ideas no deben de amontonarse caóticamente o en forma cronológica, sino por el contrario se deben de organizar en sistema de ideas o en conjuntos ordenados de las teorías.
Porotra parte el conocimiento científico es fáctico, ya que parte de los hechos, los respeta hasta cierto punto, y siempre regresa a ellos. Trasciende los hechos, ya que descarta y produce nuevos hechos que explica.
La ciencia es analítica, porque la investigación científica aborda problemas circunscriptos, uno a uno y trata de descomponerlo en elementos. Mientras que lainvestigación científica es especializada. Y el conocimiento es claro y preciso, sus problemas son diferentes y sus resultados claros, por medio de la precisión y evitando las vaguedad así como la superficialidad.
También es comunicable, no es inefable ni privado, es expresable y público. Es verificable, con el fin de explicar un conjunto de fenómenos. Y la investigación científica esmetódica, no es errática sino planeada y los investigadores deben saber buscar y encontrarlo.
El conocimiento científico es sistemático, un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí; general, ubica los hechos singulares en pautas generales; legal, ya que busca leyes de la naturaleza o la cultura y las aplica; es abierta, no conoce barreras que limiten su conocimiento, y porúltimo que la ciencia es útil, porque lo que busca es la verdad.
Todos estos componentes explican de manera minuciosa lo que es la ciencia, es decir explican el concepto de ciencia de manera más detallada, punto por punto con el fin de obtener una completa comprensión por parte de el lector, así como nos da a entender que la ciencia es susceptible a errores, y que no es ciencia algo imposiblede comprobar o verificar dentro de leyes o hipótesis generales.
El método de la ciencia, es el método científico, el cual se basa en factores fundamentales como la objetividad; mientras que el conocimiento científico es a veces complejo, ya que este en muchas ocasiones se contradice y pone en conflicto al sentido común.
El método científico es falible, lo cual produce la imposibilidad deestablecer reglas que nos conduzcan a verdades finales.
La investigación no es errática sino metódica; sólo que no existe una sola manera de sugerir alguna hipótesis, sino diferentes formas, para esto existen varias reglas que así como facilitan la invención científica, también lo hacen en la formulación de la hipótesis.
Algunas de estas reglas son: El sistemático reordenamiento de los...
tracking img