Mario Bunge

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
La Ciencia su Método y su Filosofía de Mario Bunge.

INTRODUCCIÓN.

Este libro de Mario Bunge se enfoca hacia lo que es la ciencia, explica cuál es su método y todos sus elementos, así como la relación de la filosofía y la ciencia. En relación a lo que es la ciencia plantea conceptos claros acerca de esta y su método, los cuales son muy importantes para el buen desarrollo del conocimientocientífico. También nos habla acerca de lo que es e implica la Epistemología, que para nuestros fines particulares, tal vez sea lo de más interés. Bueno pues es por esto y más, que en este trabajo intentamos explicar de una manera un poco más entendible los temas que abarca Mario Bunge en “La ciencia su Método y su Filosofía”. Esto porque nos parece importante entender y conocer cómo debemosinterpretar y utilizar a la ciencia para poder obtener resultados comprensibles al momento de realizar cualquier tipo de investigación científica.

DESARROLLO

Empezando con lo que es ciencia, encontramos gran variedad de definiciones de esta algunas de ellas son:
La primera es tomada de la biblioteca virtual de derecho, economía y ciencias sociales y dice que “Ciencia es cuando el conocimientoordinario (común de la gente), rebasa la percepción sensorial para centrarse en la razón (inducción, deducción y analogía) que constata y verifica la idea que se tiene de un objeto, con el objeto mismo. Y además la ciencia utiliza un instrumento cognoscitivo y metodológico (método científico), que le permite convalidar y comprobar las relaciones de las variables dependiente e independiente del objetode estudio, y así de esta manera construir una hipótesis necesaria que representa la solución o el resultado temporal del evento”
Otra definición de es “Ciencia es el conocimiento científico que ha sido adquirido sistemáticamente a través de un proceso científico.”

En base a estas definiciones y otras, además de lo que Bunge dice de que la ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidosmediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales, podemos definir a la ciencia entonces como el método mediante el cual desarrollamos un conocimiento específico, el cual nos ayuda a interactuar en el mundo en el que vivimos.

A su vez la ciencia se divide en dos: la ciencia formal y la ciencia fáctica.

En cuanto a la ciencia formal, es unaciencia que no es objetiva, no existe en la realidad, sino solo en la imaginación de las personas.
Una definición de estas es. “Las ciencias Formales abarcan la lógica y la matemática y otros que estén relacionadas con estos últimos. Es racional, sistemática y verificable. Su campo de estudio está dado solo en lo ideal y está influida por los objetos reales. Trabajan con formas, es decir, con objetosideales, que son creados por el hombre, que existen en su mente y son obtenidos por abstracción. Les interesan las formas y no los contenidos, no les importa lo que se dice sino como se dice.”

En otras palabras se puede deducir que las ciencias formales son aquellas en donde existe una relación entre signos, aplicando la lógica para demostrar sus teoremas.

En cuanto a la ciencia fáctica,“se refiere a sucesos y procesos. Necesita más que la lógica formal o una teoría, necesita de sucesos reales, como la observación, para confirmar sus enunciados.”3
Esto quiere decir que necesitan basarse en la realidad para poder experimentar con los hechos que se pueden observar y de esta manera comprobar sus teorías.

Mario Bunge también nos habla de otros aspectos como que la ciencia esanalítica, esto debido a que trata de descomponer todo en elementos, y de esta manera poder analizarlos de mejor forma, para intentar descubrir la composición de las cosas. Nos dice que la ciencia es especializada por que se divide en ramas que estudia diferentes aspectos como lo es la medicina, la cual se divide en diversas ramas. Estos son solo algunos de varios aspectos que Bunge aporta para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mario bunge
  • MARIO BUNGE
  • mario bunge
  • Mario Bunge
  • Mario Bunge
  • Mario bunge
  • Mario bunge
  • MARIO BUNGE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS