Mario bunge

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
Quiero empezar dando una breve introducción expresando que en esta obra el autor quiere dar a explicar de cómo es la ciencia, sus tipos y formas así de cómo crear los varios tipos de ciencias que al pasar de los años han ido surgiendo, y esto ha sido importante para la humanidad la cual según el autor el ser humano es algo inconcluso e interminable.

El autor nos dice que el hombre creo algollamado ciencia la cual es definida como un conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable, y por consiguiente falible, esto quiere decir que es algo racional ya que es algo pensado y experimentado que no surge de la nada, es sistemático porque es el que se realiza por medio de metodología. Ejemplo sencillo en la escuela la enseñanza es sistemática porque el docente enseña un temaapoyándose de métodos verbigracia investigación, comparación, ejercicios, cuadros sinópticos, interpretación de textos etc. Se diferencia de la asistemática porque en ella el individuo lee por sí solo, sin metodología. Es exacto ya que es la aptitud de un instrumento para que la media de sus mediciones coincida con el valor real a medir. Es verificable porque esta comprobado por varios métodos decomprobación y pasa por rigorosos exámenes de indagación, es falible ya que puede fallar es decir que con el tiempo puede comprobarse que la idea o teoría que se tenía acerca de la misma puede estar en un error.

En cuanto a la segunda lectura el autor Mario Bunge nos habla acerca de la ciencia tanto formal como fáctica en cuanto a la primera en mi opinión y en cuanto a los conocimientos banales quetengo, recuerdo de mis clases de filosofía que esta ciencia abarca generalmente la lógica y las matemáticas y otros que estén relacionados con estos objetivos. Esta ciencia es racional sistemática y verificarte. A pesar de que su campo de estudio esta dado solo en lo ideal, esta influida mucho por los objetos reales: un ejemplo de ellos son los números que solo existen de la coordinación del conjuntode objetos materiales que nos rodean tales como los dedos, palitos, piedritas, etc. Por cuanto a las ciencias factuales o empíricas se pueden clasificar en tres grandes grupos: ciencias de la materia, biológicas y humanas. Las dos primeras son ciencias naturales y por tanto son empíricas y experimentales. Un ejemplo de una ciencia experimental es la química. Los datos químicos provienen de unmodelo teórico cuidadosamente especificado y se corresponde con el establecimiento de un experimento controlado. Las ciencias sociales son las que tienen por objeto el estudio de los fenómenos en lo que intervienen las personas actuando en grupos organizados. Dentro de las ciencias sociales Jean Piaget considera cuatro grandes grupos de materias realizadas por el hombre dentro de la sociedad, lascuales son: las ciencias nomotéticas, históricas, filosóficas y jurídicas las cuales diferencian de las primeras.

En este tema quiero puntualizar que en mi punto de vista yo creo que la gran diferencia entre estas dos ciencias, son principalmente que unas son materiales y otras son ideales. Las materiales estudian entes ideales que se dividen en los abstractos e interpretados que sólo llegan aexistir en la ciencia humana. No existe en la realidad, sino en la imaginación del hombre. Por ejemplo las Matemáticas es una ciencia que estudia los números, pero estos números no existen en la realidad, solo son representaciones imaginarias para denominar ciertos objetos. Y las ciencias fácticas se refieren en su mayoría a sucesos y procesos. Necesitan más que la lógica formal o una teoría, necesitade sucesos reales, como la observación, para confirmar sus enunciados. Esto quiere decir que necesitan basarse en la realidad para poder experimentar con esta y comprobar sus teorías, por ejemplo la medicina no puede inventar un estupefaciente y colocarla inmediatamente al mercado sin antes probarla para conocer si es o no eficaz. Por el contrario de las ciencias formales, las ciencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mario bunge
  • MARIO BUNGE
  • mario bunge
  • Mario Bunge
  • Mario Bunge
  • Mario bunge
  • Mario bunge
  • MARIO BUNGE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS