Mario Bunge

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
*Trabajo Social
*Sociología
*Sociedad y Artefacto, enfoque sistémico (Mario Bunge)


Tiene como tesis: los sistemasbiológicos, económicos, políticos y culturales de una sociedad son componentes del mismo sistema, se encuentran estrechamente interrelacionados. Bunge defiende que el mundo es un sistema de sistemas, es decir que toda cosa concreta (todo lo que existe) es un sistema o parte de algún sistema. Un sistema es, en efecto, un objeto complejo estructurado, cuyas partes están relacionadas entre sí por medio devínculos (estructura) pertenecientes a un nivel determinado.
Para conocer un sistema, sea este físico, químico, biológico, psicológico o social, Bunge aplica el enfoque CESM: la investigación de un sistema concreto requiere la construcción de un modelo que consiste en la descripción de la composición (C), el entorno (E), la estructura (S) y el mecanismo (M) del sistema. La composición de un sistemaes la colección de sus partes (protones, neutrones y electrones en el sistema atómico; personas, empresas, clubes y círculo de amigos en el sistema social) y se las llama componentes.
El entorno es la colección de cosas que modifican a los componentes del sistema o que resultan modificados por ellos, pero que no pertenecen a la composición.
La estructura es la colección de relaciones ovínculos que establecen los componentes. Los vínculos que se dan entre los componentes de un sistema constituyen la endoestructura, mientras que los establecidos entre los componentes y elementos del entorno conforman la exoestructura del sistema.
El mecanismo es la colección de procesos que se dan dentro de un sistema y que lo hacen cambiar en algún aspecto (el mecanismo de radiación electromagnéticade un átomo es un proceso en el que un electrón cambia de estado de energía, el comercio es un mecanismo económico de los sistemas sociales humanos).
Un sistema como la tierra tiene componentes, ambiente, estructura y mecánica.
Una colección puede tener una composición constante o no, solo si la tiene es un conjunto. Dado que los sistemas concretos están siempre en flujo, su composición puedecambiar con el tiempo, como un lenguaje natural. Con excepción del universo todo tiene un entorno con el cualinteractúa. Vinculo simboliza la relación que transforma los miembros relacionados. La exoestructura de un sistema incluye dos particularmente importantes: el imput y eloutput. El primero es la colección de acciones de los elementos del entorno sobre el sistema, el segundo es la acción delsistema sobre el entorno. El subconjunto de la exoestructura que contiene solo los miembros del sistema que mantienen relaciones directas con el entorno puede denominarse contorno del sistema.
El modelo de sistema expresado debería ser complementado con un modelo de emergencia y extinción, o sea degeneración y descomposición de sistemas. Las totalidades poseen propiedades de las cuales sus partescarecen. De esas propiedades globales decimos que son emergentes. Las propiedades emergentes no son distributivas sino globales. Puede denominarse extinción la perdida de propiedades de niveles superiores. Habida cuenta que las propiedades son poseídas por las cosas, la extinción de una característica dela descomposición de un sistema de cualquier clase. La descomposición la produce eldebilitamiento de los vínculos internos que mantienen unido el sistema. Puede ocurrir de varias maneras la más común es la intrusión de un agente externo.
El conocimiento de un sistema concreto radica en la descripción de los cuatro aspectos mencionados, la explicación científica del comportamiento del mismo la brinda la descripción de su(s) mecanismo(s), es decir de los procesos de los cuales resultan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mario bunge
  • MARIO BUNGE
  • mario bunge
  • Mario Bunge
  • Mario Bunge
  • Mario bunge
  • Mario bunge
  • MARIO BUNGE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS