Mario Bunge - La Ciencia. Su Metodo y su Filosofia.
¿QUE ES LA CIENCIA?
La Ciencia es un mundo artificial que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. La ciencia como actividad ²como investigación² pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología. Es una actividad productora de nuevas ideas (investigación científica).
La Ciencia esta dividida en Ciencia Formal y Ciencia Fáctica:
1.

Las ciencias formales
son aquellas ciencias que establecen el razonamiento lógico y trabajancon ideas creadas por la mente. Esta crea su propio objeto de estudio; su método de trabajo es ellógico inductivo, con todas sus variantes. Las ciencias formales estudian el saber encontraposición a las ciencias factuales que estudian el ser. Algunos ejemplos de las cienciasformalesson: matemáticas, la lógica, Ciencias de la computación teórica, etc.
2.

Las ciencias fácticas o ciencias factuales
(física, química, fisiología, biología, entre otras) estánbasadas en buscar la coherencia entre los hechos y la representación mental de los mismos. Estacoherencia es necesaria pero no suficiente, porque además exige la observación y laexperimentación. Por lo tanto, el objeto de estudio de la ciencia fáctica son los hechos, sumétodo la observación y experimentación y su criterio de verificación es aprobar el examen de laexperiencia, la llamada contrastación cuántica.

Principales características de la Ciencia Fáctica:
1. El conocimiento científico es fáctico
2. El conocimiento científico trasciende los hechos
3. La ciencia es analítica
4. La investigación científica es especializada
5. El conocimiento científico es claro y precisoa) los problemas se formulan de manera clara) la ciencia parte de nociones que parecen claras al no inicia doc) la ciencia [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 07). Mario Bunger. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mario-Bunger/31239880.html

MLA

"Mario Bunger" BuenasTareas.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mario-Bunger/31239880.html>.

MLA 7

"Mario Bunger." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2013. Web. 07 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mario-Bunger/31239880.html>.

CHICAGO

"Mario Bunger." BuenasTareas.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mario-Bunger/31239880.html.