Mario Moreno, Cantinflas - Discurso de Su Excelencia el Embajador, ante la Asamblea Internacional

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
 El nombre de la rosa (fragmento)

(...)Los paganos escribían comedias para hacer reír a los espectadores y hacían mal. Nuestro Señor Jesucristo nunca contó comedias nifábulas, si no parábolas transparentes que enseñan alegóricamente como ganarnos el paraíso, amen. (...) La risa sacude el cuerpo, de forma los rasgos de la cara, hace que el hombre parezca un mono..

Larisa es la debilidad, la corrupción, la insipidez de nuestra carne. Es la distracción del campesino, la licencia del borracho. Incluso la iglesia, en su sabiduría, ha permitido el momento de lafiesta, del carnaval, de la feria, esa polución diurna que permite descargar los humores y evita que se ceda a otros deseos y a otras ambiciones... Pero de esta manera la risa sigue siendo algo inferior,amparo de los simples, misterio vaciado de sacralidad para la plebe. Ya lo decía el apóstol: en vez de arder, casaos. En vez de rebelaros contra el orden querido por Dios, reíd y divertíos con vuestrasinmundas parodias del orden... al final de la comida, después de haber vaciado las jarras y botellas. Elegid al rey de los tontos, perdeos en la liturgia del asno y del cerdo, jugad a representarvuestras saturnales cabeza abajo.

(...) La risa libera al aldeano del miedo al diablo, porque en la fiesta de los tontos también el diablo parece pobre y tonto, y, por tanto, controlable. Pero estelibro podría enseñar que liberarse del miedo al diablo es un acto de sabiduría. Cuando ríe, mientras el vino gorgotea en su garganta, el aldeano se siente amo, porque ha invertido las relaciones dedominación. (...) Que la risa sea propia del hombre es signo de nuestra limitación como pecadores! Pero cuantas mentes corruptas como la tuya extraerían de este libro la conclusión extrema, según la cualla risa seria el fin del hombre! La risa distrae, por algunos instantes, al aldeano del miedo. Pero la ley se impone a través del miedo cuyo verdadero nombre es temor de Dios. Eco Umberto. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analísis Discurso De Su Excelencia Mario Moreno, Cantinflas
  • CANTINFLAS DISCURSO MARIO MORENO
  • Mario moreno cantinflas
  • Película De Mario Moreno Cantinflas
  • Biografia mario moreno cantinflas
  • Mario moreno cantinflas
  • El padrecito mario moreno 'cantinflas'
  • Mario moreno (cantinflas)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS