Mario moreno cantinflas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mario Moreno Cantinflas
(12/08/1911 - 20/04/1993)

Mario Moreno Cantiflas 
Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes 

Actor cómico mexicano 

Nació el 12 de agosto de 1911 en Santa María laRedonda, ciudad de México en una familia de siete hermanos que vivían del modesto sueldo del padre, Pedro Moreno Esquivel, funcionario de correos. Su madre fue Soledad Reyes Guízar. Debido a la malasituación económica que vivía, tuvo que abandonar la escuela para ganarse la vida. Fue limpiabotas, maletilla, cartero, taxista y boxeador. Un día se topó con una carpa de circo, y de ella hizo su casa,comenzando así una vida, la del cómico, interpretando pequeños papeles enespectáculos de variedades (fue también torero cómico). Sin embargo, pronto su talento fue reconocido empezando a hacer papelesprotagonistas y a actuar en el teatro. 

El actor Manuel Medel afirmó en varias entrevistas que Cantinflas, el legendario personaje interpretado por Mario Moreno, fue inspirado por un borrachito queconoció cuando trabajaba en el teatro Follies. Se llamaba Olegario y trabajaba como barrendero en el mencionado teatro. Cuando lo veían venir, Mario Moreno le pedía a Medel que lo provocara para hacerlohablar, el hombre decía cosas incoherentes y repetitivas. Respecto al nombre, el escritor Carlos Monsiváis sostiene que se lo dio un espectador, que al escucharlo hablar y hablar sin sentido le gritóla frase "¡Cuánto inflas!", que se redujo a cantinflas. 

Inventor del cantinflismo, una teoría vacía, incongruente y disparatada de interpretar el lenguaje, con mezclas de muletillas coloquiales ytérminos cultos mal empleados. Su carrera cinematográfica comenzó en la publicidad, terreno en el que se hizo tan popular que la productora decidió dedicarse al cine en 1940, con Cantinflas de actorprincipal y vicepresidente de la compañía. Había debutado en el cine en 1936, y deja en su filmografía casi 50 cintas, entre ellas, Cara y cruz (1937), la que le lanzó a la fama cuando apenas contaba...
tracking img