Mario pani darqui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mario Pani Darqui
CONCLUSIONES
-Forma parte de la historia de la arquitectura mexicana por su talento visionario para anticipar el crecimiento desmedido de la ciudad de México y proponer innovadoras soluciones urbanas para enfrentarlo.
-A lo largo de cincuenta años de práctica profesional, realizó aproximadamente 136 proyectos (66 arquitectónicos y 70 de planificación y urbanismo).
-Abarcotodas las clases sociales, ya fuera el primer multifamiliar (1949) o el primer condominio de lujo (1956).
-La obsesión de su vida profesional fue, demostrar una teoría urbana nueva que propiciara la reordenación de la ciudad del presente y la planeación urbana y regional del futuro.
BIOGRAFÍA.
-Mario Pani nació el 29 de marzo de 1911 en una casa de la calle de Fresnos de la colonia Santa Maríala Ribera de la ciudad de México.
-Sus padres fueron Arturo Pani Arteaga y Terán y Dolores Darqui Pani. Mario fue el mayor de los tres hijos que tuvo el matrimonio Pani Darquí.
INFLUENCIAS SOCIO-CULTURALES
-En 1919, Arturo Pani viajó a Europa para ocupar el cargo de cónsul general de México en Bélgica con sede en Ámberes. Lo acompañaron su esposa y sus tres hijos: Mario, Oscar y Arturo.
-En1921, el cónsul pidió su cambio a Italia, donde continuo como representante de México por cuatro años, primero en el puerto de Génova y luego en la ciudad de Milán.
-En 1925, el ingeniero Pani asumió la posición de cónsul general de México en París. La familia Pani Darqui permaneció en la capital francesa hasta 1934.
INFLUENCIAS FORMATIVAS
a) Instituciones
-De 1925 a 1928, (año en el queconcluye el bachillerato) Pani estudió en el Liceo Janson de Sailly. Después ingresó a la École des Beaux Arts.
-En el año de 1928, Pani presentó los exámenes para ingresar al Taller Gromort de Arquitectura en la École Nationale Supérieur des Beaux-Arts
b)Profesores
- GeorgeGromort
-En octubre de 1933, contrajó matrimonio con Margarita Linaae, de ascendencia noruega y francesa, con la que tuvo sietehijos.
-El 5 de junio de 1934, Mario Pani obtuvo su diploma de arquitecto con el proyecto Maison au Mexique. Se trataba de una casa estudio para un arquitecto con patios interiores y árboles exóticos, ubicada en el barrio de Tlacopac en la ciudad de México. El proyecto que presentó Pani se apegaba más a los lineamientos de bla Escuela de Bellas Artes en cuanto a su expresión formal y programaque incluía espacios como el boudoir o el hall, áreas típicas de las casa burguesas. Pani proyecta en un principio, pensando en su propia clase social.
- El 20 de junio de 1934, el arquitecto Pani regresó con su familia a México. Después de revalidar su título de arquitecto, estableció un despacho en su casa de la calle de Lieja, en la ciudad de México para iniciar su práctica profesional.INFLUENCIAS ESTILÍSTICAS E HISTÓRICAS
a) HIstóricas
-Las décadas de los veinte y los treinta fueron, en la Europa de entreguerras, años de controversia que confrontaron a los defensores del movimiento moderno con los seguidores de la tradición en el diseño.
-En esa época, la capital francesa era el centro de la cultura mundial, por la intensa actividad artística e intelectual que desplegaban alunísono locales e inmigrantes, en su afán por protestar contra el naciente fascismo.
- En el año de 1925, se presentó en París la Exposición de Artes decorativas e Industriales Modernas. A pesar del carácter temporal de la exhibición, su impacto fue notable pues reunió un muestrario importante de la arquitectura moderna que contrapuso tradición y modernidad, ofreciendo la primera tentativa de síntesisde dichos contrarios.
b) Estilísticas
-De ahí que el término Art Decó, acuñado por los críticos de la década de los sesenta, se use para definir las tendencias en diseño que destacaron en esta exposición y que reflejaron los humores de los años treinta y cuarenta.
-En Francia, a pesar de la variedad y extravagancia decorativa de los pabellones reunidos en la Exposición de Artes Decorativas...
tracking img